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¿Conoces el concepto de e-learning? Ideado e implementado desde hace varios años en el campo pedagógico, esta modalidad de aprendizaje ha dado pasos agigantados conforme la tecnología y las dinámicas sociales cambian. Si eres estudiante y quieres mejorar tus herramientas o bien, si eres profesor y buscas actualizarte constantemente, continúa leyendo y conoce las mejores tendencias de e-learning este 2022.

 

¿Qué es E-learning y qué implica realmente?

 

E-learning no significa tomar clases por Zoom y ya. De acuerdo con el término, que es anglosajón, el e-learning es el aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, tal como llamamos e-mail al correo electrónico.

 

Aunque se complementan, esta modalidad va más allá de utilizar solo una herramienta digital para mandar un mensaje, pues en el aprendizaje electrónico intervienen distintos procesos pedagógicos diseñados exclusivamente para esta modalidad.

 

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Es importante destacar que el e-learning ya existía desde hace varios años, y se llevaba a cabo no solamente en instituciones educativas, sino también en lugares laborales con fines de capacitación.

 

Así, el concepto de e-learning rebasa el ámbito de la educación escolar para trasladarse a todo espacio donde se requiera lograr un proceso de aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, con o sin internet.

 

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Con motivo de la pandemia por covid-19 hubo un auge de herramientas e-learning debido a la movilidad restringida; hubo un cambio de paradigma en la educación, por lo que el sector educativo tuvo que ajustarse a las necesidades de las personas, tanto adultos como niños, que necesitaban continuar su formación académica.

 

Entonces se impulsaron aplicaciones como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y otras.

 

Ahora ya sabemos en qué consiste el e-learning. Con esta base, conozcamos a continuación las 10 tendencias de 2022 que permanecen y se integran a las que ya conocemos.

 

Las 10 mejores tendencias de e-learning en 2022

 

1. Modalidad virtual o híbrida de aprendizaje


 

La modalidad virtual es parte de la esencia del e-learning. Sin embargo, la transición hacia una era completamente digital también ha despertado dudas y escepticismo acerca de la calidad de la impartición de clases, pues eso supone abandonar un modelo tradicional de clases presenciales que ha existido por mucho tiempo.

 

Sabemos que no todas las generaciones utilizan de la misma manera ni con la misma frecuencia las herramientas digitales de las que disponemos actualmente. Los millennials y sus antecesores (Generación X y Baby Boomers), hasta el 2020 tomaban sus clases de manera presencial, fuese en modalidad abierta, escolarizada o semiescolarizada, pero siempre atendiendo a un profesor en el mismo espacio físico.

 

A la generación Z ya le toca el turno de aprender a través de las clases en línea desde muy jóvenes, por lo que las herramientas digitales se prefieren al grado de mantenerse como una opción para que estos estudiantes continúen su aprendizaje en línea hasta el fin de su formación académica en los siguientes años.

 

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2. Educación continua

 

La educación continua es uno de los puntos que derivan con la oferta-demanda mencionada en el punto anterior. Entre más exista demanda de programas académicos, mayor será la oferta. Ya está sucediendo, por lo que algunas universidades ya ejecutan planes de estudio de Maestría y diplomados para complementar programas básicos como el de Licenciatura.

 

3. Amplia demanda en todas las industrias


Con el auge de las clases en línea, todos los sectores se han visto involucrados en el e-learning, pues ya encontramos clases desde pintura y música, hasta cursos sobre programación, ingeniería o administración. Esto demuestra que la industria educativa y de formación académica está creciendo de manera acelerada, pero enfocada a las distintas especializaciones que los estudiantes estén buscando.

 

4. Evaluaciones digitales


Los conocimientos y avances de los alumnos se siguen registrando para fines protocolarios y administrativos, por lo que aún es necesario mostrar los resultados de las distintas estrategias educativas que ponen en marcha los profesores e instituciones. En ese sentido, la automatización de procesos a través de la digitalidad ha llevado a la vanguardia el diseño de recursos para la evaluación del aprendizaje.

 

Actualmente, existen aplicaciones que permiten crear formularios, captura y registro de datos, exportación y migración de datos, entre otros beneficios, para que el proceso de evaluación no sea aburrido, sino que genere interés y motivación en el alumno por aprender. Además, puede evitarse un impacto negativo de índole emocional y mental en los alumnos.

 

5. Realidad aumentada y virtual


Con las realidades aumentada y virtual (RA y RV respectivamente) se despierta un mayor interés por aprender. Estas experiencias, al ser inmersivas, adentran al usuario a través del empleo de sus sentidos, especialmente de la vista, y le permiten adquirir nuevos conocimientos mirando formas, oyendo sonidos, y desplazándose por el espacio para obtener aprendizajes más intuitivos.

 

Muchas personas han opinado respecto al uso que tienen hoy la RA y la RV , pues no todos tienen acceso a los dispositivos que son necesarios. En países en vías de desarrollo ni siquiera ha sido posible una implementación de herramientas básicas como el internet en todas las regiones, por lo que, aunque sea una tendencia, aún existe un obstáculo para el aprendizaje por este medio en cuestiones de infraestructura.

 

Lo que se puede encontrar en su lugar son simulaciones de casos reales y prácticos, que en determinadas carreras tienen  una utilidad en gran porcentaje.

 

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6. Insignias digitales


Las insignias digitales funcionan a manera de valor curricular: se acumulan logros y estudios para después compartirlos a través de plataformas y redes sociales, de manera que un sector determinado pueda considerar al estudiante dentro de una comunidad que a futuro puede aportar algo a sus intereses, con fines laborales o colaborativos en general.

 

7. Enfoque en la empleabilidad


En relación con lo anterior, las universidades innovadoras han cambiado su enfoque meramente educativo para adaptarlo a las necesidades sociales de hoy: la inmersión al sector laboral de cada vez más egresados.

 

En ese sentido, existe una tendencia del e-learning en canalizarlo hacia la generación de ingresos o bien la incubación y desarrollo de negocios propios, como con los nuevos proyectos de emprendimiento.

 

8. Flexibilidad


Al día de hoy, el estudio de una disciplina a un ritmo y tiempo propios del estudiante es una de las prioridades en el aprendizaje en línea. Precisamente debido a la gran urgencia que ha supuesto laborar para muchos estudiantes, el enfoque flexible está en boga, especialmente cuando se trata de estudiar Posgrados como Diplomados, Másters y Maestrías.

 

9. Interdisciplinariedad


Actualmente, la especialización es un concepto que también ha sufrido cambios en la educación y en el trabajo. Hoy existe un enfoque pedagógico basado en la gran red de saberes que existen, y todas las disciplinas llegan a tener un punto de entrelazamiento con otras, complementando conocimientos: la medicina con la robótica, la biología con la ética, entre otros ejemplos.

 

10. Migración a lo digital


Con los avances, poco a poco todos los recursos y métodos que así lo permiten han ido migrando al formato digital. El PDF es un buen ejemplo de los recursos bibliográficos y de documentación que ahora encontramos, así como otros formatos han sufrido cambios en su producción y reproducción: podcasts, videos, etc.

 

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Recordemos que lo que hoy nos parece lejano llegará en algún momento. Solo nos queda esperar a que la tecnología avance conforme la vamos necesitando, así como aprovecharla al máximo en nuestra educación de hoy.

 

Por ejemplo, universidades como Universidad Riviera ya implementan programas educativos basados en el e-learning especialmente, y que han dado resultados positivos comprobables en su comunidad estudiantil.

 

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