La Administración de Empresas es una carrera altamente demandada en la actualidad, pues es uno de los pilares de cualquier empresa o institución, ya sea pública o privada. ¿La razón? Un administrador de empresas es uno de los mayores responsables de los recursos que esta posee, además de cubrir muchas funciones dentro de estas. Si quieres saber exactamente cómo es el campo laboral de este profesional, continúa leyendo hasta el final.
Como el nombre lo indica, la Administración de Empresas es la capacidad de gestionar los recursos de una empresa, de cualquier tamaño, ya sea pequeña, mediana o grande. La administración se hace en todos los sentidos: desde los recursos materiales hasta los humanos y financieros, pues para todo tipo de recursos es necesario encontrar un lugar y saberlo mantener.
Antes de continuar, ¿Quieres saber qué materias estudiarías en la Licenciatura de Administración y Desarrollo de Negocios? ¡Conócelo todo haciendo clic al siguiente botón y anímate a estudiar una de las carreras más exitosas!
Para que lo anterior suceda es necesaria la figura del administrador, quien está a cargo del departamento así llamado: Administración.
A veces, en este departamento también se encargan de mantener las finanzas de la empresa en cuestión, por lo que un administrador puede denominarse de diferentes maneras dependiendo del tamaño del negocio o empresa, pues algunas funciones pueden mezclarse: director, contador, gerente, etc.
Es muy común pensar que una empresa pequeña o mediana no necesita de la figura del administrador; sin embargo, este es indispensable, ya que como lo mencionamos anteriormente es el encargado de gestionar el dinero, los bienes inmuebles, mobiliario, personal y actividades a realizar dentro de la empresa.
Una ventaja del campo laboral de un administrador de empresas es que es enorme. Así es: en la actualidad están encargados de muchas funciones y son muy solicitados en todo tipo de empresas, desde PYMEs hasta grandes corporaciones nacionales e internacionales, ONGs e instituciones públicas y privadas.
En primer lugar, para hacerse espacio dentro del amplio campo laboral de un administrador de empresas es necesario tener algunos conocimientos académicos, entre los que se encuentran:
Por otro lado, los administradores necesitan desarrollar habilidades de desarrollo humano, entre las que destacan:
Estas habilidades y conocimientos son necesarios dentro del campo laboral de un administrador de empresas en tanto que este es el responsable de una comunidad con objetivos en común, y se encargará de alinear los distintos equipos de trabajo en función de la cultura e ideología de la empresa.
Por esta razón es fundamental que el aprendizaje de las Licenciaturas en Administración abarque muchos conocimientos enfocados a las áreas económico-administrativas, humanísticas y de ciencias sociales.
Recordemos que las funciones, responsabilidades y salario de un administrador de empresas dependen mucho de la empresa en cuestión. Por ende, un administrador de negocios puede tener tareas en diferente temporalidad dentro de una empresa, y todas varían en complejidad. Algunas de las actividades que desempeña el administrador(a) son:
Es la actividad más común que realiza usualmente, ya que aquel que sabe administrar los recursos económicos suele tener la encomienda de liderar también una organización por sus capacidades administrativas del personal. De esta actividad se derivan las siguientes.
Esta es una actividad que suele desempeñar el personal dedicado a la economía y finanzas, dentro del cual también suele entrar un administrador de empresas. Este planifica con anticipación y solicita los recursos económicos de la empresa en distintos periodos, usualmente al inicio y al final de cada año, para los departamentos que le corresponda.
Se encarga de solicitar los recursos, recibirlos y reportarlos para cumplir en tiempo y forma con las actividades a las que están destinados mediante documentos oficiales. Es también el responsable de vigilar que dichas actividades se ejecuten.
Junto con un equipo especializado, un administrador de empresas ejecuta estrategias para gestionar actividades, tareas y dinámicas que favorezcan el desarrollo de la organización según los directivos de acuerdo con el presupuesto mencionado. En este sentido, la designación de tareas comienza desde el departamento de Recursos Humanos.
En este departamento, un administrador se encarga de que todos los trabajadores cumplan con sus funciones de acuerdo con los horarios y puestos de cada uno. Aquí también se gestiona el reclutamiento de nuevos talentos, salarios, bajas, al igual que situaciones personales y laborales que cada uno tenga en caso de que suceda una situación de conflicto.
“Las palabras se las lleva el viento”, reza un dicho muy popular. Por esta razón, en el papel debe quedar registrada toda la planificación, ejecución y comprobación de las actividades que realiza una empresa. Esta es una función muy importante de un administrador, ya que debe conocer el marco legal de todos estos procesos, ante el estado o la federación, al igual que las políticas de la misma empresa u organización en la que labora.
Esto consiste en realizar acciones específicas mediante planeaciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de mantener en buen estado las operaciones y actividades de la empresa.
Existen muchas más actividades que un administrador de empresas realiza, pero estas son las más comunes y solicitadas en el campo laboral por las empresas y organizaciones. Sin embargo, hay mucho por aprender y hacer en esta carrera.
Si te interesa y quieres saber cómo es realmente estudiar una carrera de Administración, haz clic clic en el siguiente botón para obtener informes de embajadores especializados.