Innovación en turismo

La innovación en el turismo es la creación de un producto turístico no visto antes o darle un giro nuevo a un producto que ya existe. Puede ser de cualquier área para su desarrollo y, de igual forma, ser ingenioso y atractivo para los usuarios de este.

Consiste en un cambio de mentalidad, una actitud de mejorar de forma continua. Hoy en día ya no basta con ofrecer un nuevo servicio turístico o un bombón en la almohada, la innovación parte de la concepción de la autenticidad frente la hospitalidad estereotipada, convirtiendo los diferentes pasos del turista en una experiencia memorable. La innovación y transformación digital de una empresa consiste en evolucionar hacia otro contexto, y con ello mejorar los procesos, así como fidelizar a sus clientes.

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Dentro de las formas en las que podemos encontrar la innovación en el turismo se encuentran: 

  • Inteligencia Artificial: La IA es una fuerza poderosa en los viajes. Puede clasificar grandes cantidades de datos para proporcionar recomendaciones personalizadas sobre lo que los viajeros podrían querer ver y experimentar.
    • La IA también puede automatizar otros aspectos de los viajes y crear una experiencia rápida y eficiente para el cliente.

 

  • Habitaciones inteligentes: Imagine poder controlar cada aspecto de una habitación de hotel con su voz. Los huéspedes pueden usar comandos de voz para una interacción similar a la humana.
    • Es  más, las habitaciones con IA escuchan y pueden cambiar la música, ajustar las luces y las persianas y cambiar la temperatura.

 

  •  ChatBots: En lugar de que los huéspedes tengan que esperar a ser atendidos, muchos hoteles están creando los primeros Chatbots.
    • Estos bots facilitan el uso de comandos de texto o de voz para reservar una reserva, comprobar el estado del vuelo o planificar un itinerario.

 

  • Aplicaciones: Nada arruina más unas vacaciones como que la aerolínea pierda tus maletas. La aplicación pone el poder en las manos del pasajero y le hace saber que sus maletas están en el lugar correcto.
    • Otras aplicaciones de viajes traducen idiomas en tiempo real, dan actualizaciones en vivo de dónde se encuentra tu avión en el cielo y ayudan a encontrar hoteles de última hora.

 

  • Realidad Aumentada: La RA pone una sobreimpresión virtual en el mundo real y tiene una serie de aplicaciones potenciales en la industria del turismo.
    • Una encuesta reciente descubrió que casi la mitad de los viajeros estarían interesados en usar RA para encontrar información sobre sitios y atracciones interesantes.

 

  • Personalización: Los viajeros de hoy quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades. Muchas marcas hacen un gran trabajo de seguimiento de las tendencias de los consumidores y la creación de perfiles personalizados para cada persona.
    • Saben por qué una persona está viajando, con quién están y en qué están interesados.

 

  • Contenido generado por el usuario: En el mundo hiperconectado de hoy, los viajeros quieren compartir lo que están haciendo y saben que pueden confiar en las recomendaciones de amigos y compañeros de viaje.
    • Muchas marcas están recurriendo al contenido generado por los usuarios para mostrar sus ubicaciones y servicios.

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  • Realidad Virtual: Imagínese poder ver la vista desde una habitación de hotel en cualquier lugar del mundo desde la comodidad de su salón. La realidad virtual permite a los viajeros probar experiencias antes de reservar un viaje.

 

  • Bitcoin: Es un sistema de pago universal que mantiene los datos seguros. Un miedo común a los viajeros es que les roben su dinero o su información personal, y bitcoin les evita ambas preocupaciones.
    • Más de 3.100 cajeros automáticos bitcoin están instalados ya en todo el mundo, lo que hace que sea más fácil para los viajeros retirar dinero introduciendo su número de teléfono, pin o escanear su palma de la mano, sin necesidad de tarjetas.

 

  • Vehículos autónomos: Cualquier charla sobre el futuro tiene que incluir los coches autónomos. La tecnología puede estar más cerca de lo que pensamos y podría llevar muy pronto a la gente alrededor de una ciudad sin un conductor humano.

 

Estas fueron algunas ideas para poder innovar. Puede ser algo que ya se haya visto, pero el simple hecho de desarrollarlo en un lugar que aún no lo tenga puede ayudar a todos con esto. Además de ayudar a la reactivación económica del lugar y crear nuevos empleos.

 

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