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¿Qué es la Administración de Negocios y cómo trabajar en ésta área?

Escrito por Universidad Riviera | Mar 22, 2022 10:40:10 PM

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla cuando estamos decidiendo qué estudiar, pues es una carrera tan demandada en la actualidad que seguramente has escuchado sobre ella. Sin embargo, las ideas son vagas y muchas veces superan lo que de verdad significa ser un administrador de empresas. Ahora te explicamos qué es lo que de verdad implica.

 

Administración y Desarrollo de Negocios

La Administración de Empresas, también llamada Desarrollo de Negocios (ADN), es una carrera y un área de conocimiento dedicada a estudiar la gestión, obtención y manejo de recursos que existen en una empresa.

 

Como todas las disciplinas, esta ha evolucionado gracias a las distintas metodologías que han implementado quienes se dedican a ella.

 

Mientras que la Administración de Empresas se dedica a la gestión de las mismas, la Administración y Desarrollo de Negocios entra en implica procesos de emprendimiento, creatividad, ideación y consolidación de empresas, en un esfuerzo por desarrollar perfiles más completos con capacidades de poder autoemplearse y crear sus propias empresas de tipo

  • Administrativo
  • Legal
  • De Inversiones
  • etc.

 

Es por esto que la Administración y Desarrollo de Negocios no necesariamente es la apertura de una nueva empresa, si no el crecimiento de unidades de negocio o proyectos dentro de una misma.

 

Lo cual empalma perfectamente con la filosofía empresarial de operar como “unidades de negocio”, donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en esta carrera al comenzar nuevos proyectos.

 

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Como decíamos, los recursos conforman su objeto de estudio, que detallamos a continuación.

 

Los Recursos Humanos:

Son los más importantes a nivel ético y moral. Se trata, literalmente, de las personas involucradas en los procesos de toda empresa o negocio, pues sin ellas nada es posible, ni siquiera la empresa más avanzada tecnológicamente hablando. Los recursos humanos son aquellos cuya seguridad y bienestar debe procurarse ante todo.

 

Recursos Materiales

Estos recursos son muy variados. Se trata de objetos que se utilizan para ejecutar las labores diarias, ya que van desde un bolígrafo hasta un gran inmueble, como un edificio.

 

Es todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos. Estos suelen entrar dentro de un inventario, que es un gran registro de todo lo que la empresa posee.

 

Recursos Financieros:

Se trata del capital económico con el que cuenta la empresa o negocio, y su gestión es muy importante en tanto que casi todas nuestras relaciones laborales están mediadas por él.

 

De igual forma es importante porque, aunque el objetivo principal de una empresa no sea ganar dinero, sí es una de las estrategias por las cuales se mantiene a través del tiempo, lo que se traduce en crecimiento.

 

Recursos Intangibles:

Aquí se consideran los elementos que pueden considerarse como parte de un inventario y que pertenecen al aspecto intelectual, como programas informáticos,  derechos reservados por alguna patente o creación, como:

  • Inventos
  • Diseños
  • Investigaciones
  • Estudios
  • Creación artística

 

El administrador debe velar por el mantenimiento y preservación o, en casos determinados, del ciclo correcto de todos estos elementos, como con los recursos financieros, cuyo correcto flujo es vital para el crecimiento de una empresa.

Esto se logra al usarlo de manera organizada y esquemática, respondiendo a las necesidades de la empresa, de todas las áreas que la conforman y todas las diligencias necesarias para que continúe en pie, como trámites, mejoras, reformas, pagos a empleados, a proveedores, insumos, etc.

 

¿Por qué es fundamental un administrador de empresas en una organización?

Ninguna empresa puede sobrevivir sin una administración y la razón es muy simple: todo proceso de un negocio debe ser vigilado para que cumpla con funciones específicas y dé resultados positivos, y lo mismo sucede con sus departamentos, en especial cuando es una empresa grande.

 

Mientras los demás trabajadores realizan sus funciones, el administrador hace lo propio liderando la empresa o departamento y entregando resultados.

¿Dónde trabaja un administrador?

El administrador de empresas o desarrollador de negocios puede desempeñarse en muchos sectores, como el público, el privado o las organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles.

 

Pero cada uno es distinto y las funciones que desempeña también dependen de la propia empresa y de su puesto, que veremos más adelante.

 

Es muy común que el administrador desempeñe funciones relacionadas con la gestión de capital financiero y sea apto para liderar la organización, sea pequeña, mediana o grande.

 

Sin embargo, es completamente normal que comience su camino trabajando en departamentos muy variados, para cuyo desempeño es fundamental una formación académica sólida.

 

Estos pueden ser Administración, Recursos Humanos, Dirección, Recepción, Logística. Con el tiempo, puede ser líder en la creación de proyectos, su gestión y manejo, entre otras actividades, pero mucho depende su determinación, constancia y compromiso profesional.

 

Nuestro mundo se encuentra tan conectado, que podemos encontrar la Administración de Empresas en todos lados y en todos los tipos de negocios.

 

Desde los propiamente financieros, como bancas y seguros, pasando por empresas de venta de artículos o de marketing y publicidad, hasta las instituciones culturales y artísticas o la industria de alimentos, donde también se requiere administrar recursos.

¿Qué hace un administrador o desarrollador de negocios?

Sus funciones pueden ser:

  • Como ya vimos, contar y registrar los recursos de que dispone la empresa, poniendo especial atención en los económicos.

  • Planear y gestionar tareas concernientes a las funciones de los trabajadores y sus respectivos puestos (por ejemplo, asignar tareas de acuerdo con las capacidades de los distintos empleados).

  • Implementar acciones de mejora de estrategias o procedimientos (por ejemplo, vigilar que un plan se ponga en marcha).

  • Capacitación del personal nuevo en el negocio.

  • Comunicación constante con todos los empleados de la empresa, en especial con aquellos que tiene a su cargo.

  • Supervisar que se establezcan objetivos generales de la empresa y específicos de cada departamento, así como que sean alcanzados.

  • Vigilar que la cultura empresarial sea respetada y que todos los trabajadores trabajen bajo los lineamientos de esta.

  • Realizar inventarios y dar constancia de la existencia de los recursos para reportarlos ante los superiores.

 

Es importante que sepas que estas son las funciones más comunes de un desarrollador de negocios, pero el mundo es enorme y no se limita sólo a estas, pues cada negocio tiene sus demandas y necesidades propias.

 

Solamente en la práctica sabrás las herramientas específicas que necesitas para alcanzar los objetivos particulares.

 

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