Compartir:

La Administración de Empresas, también llamada Administración y Desarrollo de Negocios, es una carrera altamente demandada cada año por cientos de jóvenes que comienzan su vida universitaria. La razón se debe a que es de las mejor remuneradas en el campo laboral. 

 

Lo mejor es que ahora es tan demandada que puede estudiarse en línea, y no solo acudir a ella en modalidades presencial o sabatina (llamada también ejecutiva), brindando así muchas comodidades para los estudiantes que tienen actividades 

 

materias-administracion-empresas-universidad-riviera-1

 

Además de esto, los conocimientos que se aprenden durante la Licenciatura son muy interesantes. Si quieres saber cuáles son las materias de Administración de Empresas, continúa leyendo este artículo y descubre lo que aprenderás en esta carrera.

 

¿Te gustaría externar dudas acerca de esta carrera con algún experto en nuestra Licenciatura? Si estás interesado en estudiar Administración, pero no sabes qué requieres, haz clic en el siguiente botón para charlar con un asesor que te dirá todo lo que debes saber.

 

Habla con un asesor

 

¿De qué trata la carrera de Administración de Empresas?

 

Como el nombre lo menciona, esta carrera trata de saber mantener una empresa o negocio de acuerdo con sus necesidades financieras, materiales y de recursos humanos. El administrador busca que la empresa no solamente sea capaz de solventar estas necesidades, sino que también pueda generar ingresos.

 

Un negocio también debe obtener ganancias. En este sentido, se vuelve una especie de mecanismo complejo que puede funcionar por sí solo gracias a sus engranajes, pero debe sostenerse con la base tan importante de sus trabajadores.  Por lo tanto, un administrador es figura clave en todos los procesos, lo que significa que la Administración de Empresas no es fácil. 

 

Es una carrera que debe asumirse con responsabilidad, ética y compromiso, pues para el quehacer administrativo intervienen dos aspectos muy relevantes y delicados que hay que saber cuidar: las relaciones humanas y el capital invertido.

 

¿Cuáles son las materias que se cursan en la carrera?

 

Conocer qué hace un administrador en su día a día puede darnos una idea de todo aquello que necesita aprender para desempeñarse de manera ética y eficientemente.

 

Son demasiados los conocimientos que debe adquirir, pero ninguno está de más cuando se trata de adquirir dominio. En este sentido, las principales materias de la carrera que podemos encontrar son las que a continuación te desglosamos.

 

  • Matemáticas:

Aunque parezca obvio, esta materia es muy importante de cursar para los administradores. Todo buen profesionista de la administración debe tener facilidad para el razonamiento lógico-matemático y para realizar operaciones básicas. La necesidad de cursarla en la licenciatura se debe a que no todos los estudiantes siguen el mismo camino en bachillerato.

 

Algunos estudiantes ingresan de Bachilleratos en los que cursan otras materias cuyos ejes de conocimientos no son necesariamente los números, así que se vuelve imperativo brindar herramientas enfocadas en esta disciplina para estandarizar habilidades.

 

  • Administración:

Si bien este es el nombre de la carrera, existen materias específicas dentro de esta nomenclatura de administración, que van desde los fundamentos de esta disciplina hasta su desarrollo y relación con otras, como:

 

  • Fundamentos de Administración
  • Contabilidad administrativa
  • Administración financiera
  • Administración de la producción
  • Administración de ventas
  • Administración de compras e inventarios

 

  • Contabilidad:

Para un administrador, es más que obligatorio tener conocimientos de contabilidad, y esto se debe a que en muchas ocasiones debe trabajar de la mano con contadores o bien hacer esta parte él mismo.

 

Esto no significa que no exista una diferencia entre ambos profesionistas, ya que son carreras diferentes, pero sí se encuentran muy relacionadas sus actividades en el día a día.

 

materias-administracion-empresas-universidad-riviera-2

 

Muchos contadores, según su experiencia y dominio de habilidades, pueden fungir como administradores de una empresa o institución, aunque esta tarea se le delega principalmente a egresados de una carrera administrativa.

 

Gracias a su formación, un administrador debe ser capaz de rendir cuentas en los momentos oportunos, como disponer de lo necesario para realizar auditorías, cerrar cuentas, entregar papeles, etc.

 

  • Finanzas y negocios

Esta materia se relaciona con las anteriores, pero no es lo mismo. Con la ayuda de los números, la Contabilidad y la Administración, la materia de Finanzas brinda herramientas para desarrollar estrategias de proyección a futuro de una empresa para que un administrador sepa mantenerla.

 

  • Mercadotecnia

La Mercadotecnia tiene mucho que aportar a los negocios y al desarrollo de las empresas, en especial hoy en día que existen medios de comunicación cada vez más diversificados. 

 

Esta rama de estudio funciona para brindar estrategias que sirvan a impulsar las acciones de las empresas para crecer, como darse a conocer, lograr más ventas, atraer posibles clientes, etc. Por ello es tan importante que exista dentro de un plan de estudios.

 

  • Derecho

El derecho es una disciplina que está a diario en nuestra vida. Gracias al derecho sabemos regirnos como individuos, y lo más lógico es que esté presente en las actividades mercantiles y empresariales para regular todas las operaciones que existen, por el bien común. 

 

Por esta razón es muy relevante tener nociones generales y particulares de derecho dentro de la carrera de Administración.

 

  • Desarrollo humano y liderazgo

Esta disciplina no era reconocida hasta hace un par de años, pues si bien ya se sabía de su existencia, entra dentro de las denominadas habilidades blandas que debe tener todo profesionista, que se desarrollan conforme el propio individuo adquiere más consciencia, y no como una materia de la que únicamente se acumulan conocimientos.

 

Un administrador debe no solamente poseerlas, sino también vigilar que aquellos que se encuentran bajo su guía las implementen en su desempeño. Por ello, se debe fomentar el liderazgo dentro de cualquier organización, para saber tomar buenas decisiones en favor de su desarrollo.

 

  • Experiencias online

Además de las anteriores, la modalidad online de la carrera de Administración de Empresas ofrece algunas herramientas de excelencia en planes de estudio como el de la Universidad Riviera.

 

Al cursar esta Licenciatura en modo online se tiene acceso a la Experiencia Riviera, la cual permite formarse en tres ejes indispensables para obtener un aprendizaje integral:

 

  • Experimenta
  • Transforma
  • Vive

 

Estos consisten en proporcionar experiencias como simulación de negocios, conferencias con invitados especiales, sesiones grabadas y en vivo a través de la plataforma especial Online Live, entre muchos otros beneficios.

 

Gracias a estas disciplinas mencionadas, el administrador es capaz de obtener una formación completa durante su licenciatura, y estará listo para adquirir más conocimientos en su Formación Continua mediante Diplomados o una Maestría, que es lo más recomendable para un profesionista actualmente.

 

materias-administracion-empresas-universidad-riviera-3

 

Así que estas son las materias principales que cursa un administrador de empresas. Ahora que ya sabes qué puedes aprender en la Licenciatura, ¡anímate a estudiarla!

 

Si quieres obtener información sobre cómo inscribirte al mejor programa online de Administración de Empresas ¡No pierdas más tiempo! Y haz clic al siguiente botón para saber cómo puedes iniciar tu ingreso a la mejor opción en enseñanza de Administración, la Universidad Riviera.

 

Inscripciones Licenciatura

 

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024