Compartir:

¿Sabías que la Carrera en Contaduría se reconoce como profesión desde 1907? En esta fecha fue que se otorgó el primer título de Contador Público en la historia de México. La entrega del título se hizo al señor Fernando Díez Barroso, y se conoce como un hecho importante para la historia contable en México.

 

Este suceso marcó un parteaguas, ya que a partir de esa fecha se reconoce la carrera de Contaduría como una profesión oficial en el país. Por ello, comenzaron a incrementarse los esfuerzos por hacer posible la enseñanza en Universidades para formar profesionales.

 

que-hace-licenciado-contaduria-universidad-riviera-1

 

¿Te interesa saber si tus habilidades pueden encajar con la vocación de un Contador? Anímate a realizar el test vocacional diseñado para obtener la información que necesitas para guiar tus decisiones. Aplica en el siguiente botón:

 

Test Vocacional

 

La carrera en Contaduría tiene mucha historia, ya que a pesar de que fue en el siglo XX que se da su reconocimiento, ha sido parte de diferentes épocas; por ejemplo, en la Colonia, cuando se administraban los bienes del Virreinato y todos los conventos que existían en el territorio. 

 

Cabe destacar que estos acontecimientos han marcado las actividades que caracterizan a los contadores. Si quieres saber qué es lo que hace un Licenciado en Contaduría en estos días, te invitamos a leer este blog, en el que te daremos los mejores ejemplos. 

 

Actividades en las que se desempeña día a día un licenciado en Contaduría

 

La Licenciatura en Contaduría es una carrera que se estudia en una Universidad para convertirse en un profesional experto en el lenguaje de las finanzas y los negocios. Los conocimientos de un Licenciado en Contaduría se centran también en gestión de empresas y en los gobiernos.  

 

El Contador puede encontrar posibilidades de desarrollo profesional dentro de una empresa, instituciones gubernamentales, asociaciones, o bien como Contador Independiente. A pesar de que sus funciones puedan ser variables dependiendo del lugar donde se encuentre trabajando, estas son algunas de las actividades que desempeña día a día un Contador:

 

  • Genera estados financieros

Se realizan con frecuencia para que, con los resultados, se pueda tomar mejores decisiones operativas y financieras. 

  • Analiza la información contable 

Dentro de entidades gubernamentales, ya sea municipales, estatales o a nivel federal, para la gestión integral de la las finanzas de cada dependencia.

  • Aplica estrategias contables

Para manejar presupuestos financieros y llevar un registro de ingresos y egresos.

  • Revisa opciones de financiamiento

Esta actividad puede realizarse con más frecuencia al desempeñarse en empresas privadas o PyMEs, ya que se opera desde un nivel gerencial.  

  • Auditor externo

Ofreciendo un servicio de consultorías, por ejemplo, en las  Start-Ups o para emprendedores.



Estas actividades realizadas por un Licenciado en Contaduría son posibles, en parte, por la formación que recibe en la carrera, pero también por su perfil, capacidades y habilidades, así como por el gusto por la estadística y cuestiones de administración, habilidad numérica, interés por la economía, la política y la sociedad actual. 

 

que-hace-licenciado-contaduria-universidad-riviera-2

También posee facilidad para identificar situaciones de problemas en aspectos financieros y conocimiento de normas y leyes; además, no dejemos de lado su buena comunicación oral y escrita.

 

¿Por qué estudiar Licenciatura en Contaduría?

 

Hacer la carrera de Contaduría representa  una inversión de tiempo aproximada de entre 4 a 5 años, según la modalidad y la Universidad que se elija; en algunas, como la Universidad Riviera, puede durar tan sólo 3 años.

 

Es importante tener en cuenta que al hacer la Licenciatura se tendrán las bases sobre los conocimientos en contabilidad que permitirán acceder a puestos de responsabilidad o algún cargo de directivo.

 

La Licenciatura en Contaduría ofrece ventajas muy interesantes. Si estás considerando realizarla, es bueno que  conozcas  lo siguiente:

 

  • Puedes acceder a puestos con un buen futuro. Según información del portal de búsqueda de empleo OCC, en 2018, la Licenciatura en Contaduría, ocupó el quinto lugar entre las carreras mejor pagadas y continúa con esa tendencia.
  • Al estudiar la Carrera en Contaduría podrás ver una buena e interesante oferta laboral. La variedad de propuestas de empleo pueden ir creciendo conforme a tus conocimientos, es decir, si son más específicos, por ejemplo, al cursar una especialidad después de hacer la Licenciatura. 

  • Con los conocimientos que adquieras en la Carrera y con la experiencia que vayas generando, podrás llegar a ser un Supervisor de Información Financiera en una empresa transnacional o en una importante Institución.

  • Con el trabajo cotidiano de contador podrás aplicar los mejores planes estratégicos financieros en las organizaciones.



Otras actividades del Contador 

 

Los servicios de cumplimiento fiscal son un área que los contadores pueden realizar sin problema. Los Contadores se están vinculado muy bien con sus clientes, ya que dejan en sus manos el proceso para cumplir en tiempo y forma asuntos de obligaciones fiscales. 

 

que-hace-licenciado-contaduria-universidad-riviera-3

 

Los servicios de contabilidad han tenido un repunte, ya que para que el cumplimiento fiscal el contribuyente se apoya en las actividades del contador para llevar a cabo un proceso muy importante, que incluye otras actividades, como: 

 

  • Conocimiento de fundamentos legales
  • Obligaciones tributarias
  • Conocimiento de los plazos
  • Pago óptimo de impuestos

 

Al revisar la información de este artículo lograste identificar las actividades que desempeña el contador de manera global. No pierdas la oportunidad de conocer por cuenta propia el tipo de actividades que tiene un egresado de la carrera en Contaduría. 

 

Si quieres conocer más acerca de la Carrera, con base en tus necesidades creamos una opción para ti con duración de tan sólo 3 años. La Universidad Riviera cuenta con la Licenciatura en Contaduría, un área muy importante con una demanda laboral y con futuro.

 

¿Quieres conocer esta carrera a fondo? Haz clic en el botón “Inscripciones” y aclara tus dudas para obtener la información necesaria. ¡Inscríbete ya!

 

Inscripciones Licenciatura



Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024