Estudia Mercadotecnia, ¿En qué consiste?

Hoy te hablaremos sobre una de las licenciaturas más innovadoras en el medio profesional y quizás una de las que ha revolucionado con el tiempo:   la licenciatura en Mercadotecnia

Si te encuentras aquí es por que quizás ya hayas investigado más sobre esta o que el nombre te suene familiar. En este artículo de blog te hablaremos sobre qué es la licenciatura en Mercadotecnia, en qué consiste y cómo ha evolucionado hasta hoy en día.

¿Qué es la Mercadotecnia?

La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como: la edad, el sexo, el entorno socio-económico, las características psicológicas, las costumbres culturales, entre otros

que-es-la-mercadotecnia

Existen dos presupuestos en medio de la definición de mercadotecnia: el social y el administrativo.

La mercadotecnia es un asunto social porque es un proceso en el que intervienen grupos de personas con sus respectivos deseos, necesidades y demandas.

Es también administrativa debido a que necesita elementos de la planeación, organización, implementación y control para que funcione.

Unidos ambos presupuestos, se obtiene que la mercadotecnia está encaminada a la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha con el consumidor para tener éxito.

¿Qué es la licenciatura en Mercadotecnia?

La carrera de Mercadotecnia estudia los métodos de comunicación entre clientes y empresas; por ejemplo, los estudiantes de una licenciatura así, estudian cómo es que una empresa debe compartir su marca, y más que un producto, el propósito de la misma. Pues un producto o servicio, además de vender, busca resolver las diferentes necesidades de las personas.

La mercadotecnia es un concepto utilizado para significar el conjunto de actividades y procesos llevados a cabo para fortificar y mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados.

Actualmente, la mercadotecnia tiene un gran auge gracias a las tecnologías de comunicación y al internet, ya que las empresas se encuentran directamente en estas plataformas y entonces necesitan posicionarse en estos medios.

El estudio de esta disciplina permite conocer la oferta y demanda de un mercado y ofrecer soluciones ante las necesidades de estos.

¿Por qué estudiar Mercadotecnia?

El libre mercado y la alta competencia entre empresas exigen cada vez más profesionales con un perfil estratégico con alto conocimiento del mercado, la capacidad de análisis de datos y la toma de decisiones; para poder posicionar a la empresa o emprendimiento dentro del mercado, y lograr el fin último empresarial: la rentabilidad.

El ofrecer rentabilidad a una empresa es la razón por la que al día de hoy los egresados de mercadotecnia se mantienen con buenas ofertas de trabajo y son necesarios en las organizaciones.

Con el paso del tiempo, el perfil del mercadólogo ha ido evolucionando y se ha posicionado como  una de las profesiones más cotizadas y mejor pagadas hoy en día.

Incluso las instituciones que ofrecen esta licenciatura se han visto con la necesidad de modificar el programa académico, para poder hacer un perfil mucho más completo y desarrollar propuestas de valor de suma importancia, contemplando:

• La digitalización
  • La inteligencia artificial
  • El análisis de datos
  • La publicidad
  • La planeación estratégica

Es por ello que la Universidad Riviera ha reformulado esta licenciatura en Mercadotecnia Digital Estratégica y Publicidad. Con esta carrera, serás capaz de:

• Desarrollar estrategias innovadoras y sustentables que respondan a un conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores,
  • Construir posibilidades de diferenciación para las marcas y que puedan ser ejecutadas en el contexto actual de digitalización y omnicanalidad.

Descarga el plan de estudios de la licenciatura en Mercadotecnia, Digital y Publicidad aquí.

Si te interesa esta licenciatura y deseas hablar con un asesor educativo para que te platique más sobre la carrera, da clic en el siguiente botón para agendar una cita.

Agenda una cita - Posgrados