A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una de las que han perdurado a lo largo del tiempo. Como pruebas de ello, tenemos sus edificaciones que se fueron desarrollando a lo largo de la historia.
La cultura prehispánica de los grupos mayas es muy extensa y el área donde habitaron es muy diversa. De ahí que haya también una gran variedad de estilos arquitectónicos según la época y la región.
La estructura de los conjuntos urbanos respondía tanto a creencias religiosas como a la organización política y social, de manera que podríamos decir que la construcción de las ciudades atendería tanto a motivaciones sagradas como profanas.
De alguna manera, esta lógica y esta coherencia la daban los gobernantes, hombres divinizados que relacionaban contacto con las fuerzas sobrenaturales.
A ellos se debía en gran medida el correcto devenir de los ciclos temporales, perfectamente medidos y, puede decirse, hasta obsesivamente registrados por los mayas.
Éste estilo de arquitectura maya, cuya ciudad epítome es Tikal, se reconoce por sus basamentos piramidales gigantescos que tienden a la verticalidad y que alcanzan, junto con los templos de la parte superior, hasta los 70 m de altura.
Así, estos adoratorios de mampostería se encuentran desplantados sobre estructuras de cuerpos superpuestos con taludes divididos por entrecalles, esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es un tipo de moldura llamada de "delantal".
Los estrechos recintos superiores fueron techados con bóveda maya y tienen una sola crujía cuyos vanos de acceso están rematados por magníficos dinteles tallados en madera de chicozapote; están coronados por altas y pesadas cresterías sólidas con una rica ornamentación en relieve, que se levantan a partir del muro posterior.
Este estilo es del año 1,250 A.C al 1,000 D.C
Los atributos que distinguen al estilo Puuc son de tipo arquitectónico, constructivo y decorativo. Entre los constructivos se encuentran las paredes y bóvedas de mampostería con revestimiento de piedras casi cuadradas y finamente talladas.
El núcleo de piedra y argamasa que conforma las paredes y las bóvedas permite que los sillares puedan quitarse sin causar un defecto estructural. La ornamentación de los edificios Puuc se concentra por lo común en la parte superior de la fachada.
Este estilo es del año 500 D.C al 1,000 D.C y los puntos a resaltar son:
Se han registrado más de cincuenta sitios arqueológicos de dimensiones variadas en la región de Río Bec; en muchos edificios hay restos de uno o más complejos con torres, considerados por lo general como el sello distintivo de su arquitectura.
La región de Río Bec comprende una superficie que abarca 85 km de norte a sur y 90 km de oeste a este, en el sureste de Campeche y Quintana Roo.
Este estilo es del año 600 D.C al 900 D.C y resaltan:
Las regiones de Río Bec y de los Chenes, esta última al norte de Campeche, comparten una gran cantidad de elementos arquitectónicos como el hecho de que comúnmente las estructuras se dividieron en tres partes distintas, por lo que los elementos triples son una constante en ambas, además del uso recurrente de columnas de mascarones narigudos en las esquinas de los edificios.
Sin embargo, a pesar de que en la estructura denominada "templo monstruo" por los especialistas, aparece también en varias ciudades de la península yucateca, es en la región de los Chenes, donde se encuentran mejor caracterizadas.
Este estilo es del año 600 D.C al 900 D.C
La población maya de Palenque se concentró en la ciudad y sus alrededores y, al parecer, no tuvo un patrón de asentamiento disperso.
La población habitó en conjuntos residenciales ubicados alrededor de un patio, conjuntos que se comunicaban entre sí por un sendero. Sobre basamentos piramidales, que no tienen mucha altura, se construyeron templos que tiene cuartos grandes y bóvedas altas.
Varios de estos templos tienen cuartos interiores en los que hay santuarios.
Este estilo es del año 600 D.C al 900 D.C
Este estilo es del año 700 D.C
Sin duda, es a partir del año 1400 cuando se desarrolla la mayor cantidad de proyectos arquitectónicos en el área, y cuando se define el estilo denominado por los arqueólogos “Costa Oriental”.
Este estilo se caracteriza por el uso de templos en miniatura, adoratorios dentro de adoratorios (pequeños edificios dentro de otros mayores), construcciones con muros intencionalmente desplomados, así como palacios con columnatas y techos planos que sustituyeron a las cubiertas abovedadas características de los edificios mayas de épocas anteriores.
La decoración de los edificios de Tulum incluye nichos sobre los dinteles de las puertas, que casi siempre abrigan la representación en estuco de un dios descendente.
La pintura mural de Tulum es de una enorme complejidad en su ejecución y contenido religioso; su rasgo más sobresaliente es la presentación de figuras de perfil, tanto humanas como animales, en tanto que los objetos son presentados de frente.
Este estilo es del año 800 D.C al 1,521 D.C
Mexico, P. (s.f.). Pueblos Mexico. Obtenido de Pueblos Mexico: https://www.pueblosmexico.com.mx/el-estilo-de-la-arquitectura-maya.html
Valdés, D. M. (10 de agosto de 2004). Revista Digital Universitaria. Obtenido de Revista Digital Universitaria: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art47/ago_art47.pdf