¿Cómo tener una especialidad en el Sistema Penal Acusatorio?

El Derecho es una carrera que tiene muchas ramas, entre ellas la del Derecho Penal. Desde hace algunos años, gracias a la reforma del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país, esta especialidad se ha vuelto necesaria de difundir en instituciones educativas de nivel superior para formar profesionales capaces de ejercerla. Pero, ¿cómo tener una especialidad en Derecho Penal Acusatorio?

 

Lo primero que debes saber es que la Licenciatura en Derecho es muy demandada, ya que es fundamental tener conocimientos de las leyes en México, e incluso saber acerca de regulaciones internacionales en distintos campos del derecho, como el mercantil, laboral, civil, el propio penal, etc. 

 

especialidad-sistema-penal-acusatorio-universidad-riviera-1

 

No obstante, si no estudias tu Licenciatura en Derecho, no significa que sea imposible cursar la Maestría, pero sí es deseable que poseas conocimientos afines.

 

Estos conocimientos pueden venir de áreas como Criminalística, Administración, Relaciones Públicas o Relaciones Internacionales, incluso las Finanzas y la Contaduría, por mencionar solamente algunas.

 

¿Te gustaría saber cómo sería la experiencia de estudiar una Maestría en Derecho Penal Acusatorio? ¿Quieres saber cuáles serían tus materias? Haz clic al botón siguiente y averigua todo lo que debes saber sobre este programa.

 

Maestría en Derecho Penal Acusatorio

 

¿Por qué hacer una especialidad en Derecho Penal?

 

La gran mayoría de los aspirantes a estudiar Derecho se interesan por ejercer la abogacía y tener clientes a quienes puedan defender. Su lugar ideal de trabajo son las instituciones relativas a cualquiera de los tres poderes que rigen tanto el gobierno estatal como el federal, sean cámaras de diputación, de senado o instituciones pertinentes a estados y municipios dentro del país.

 

Tal vez el origen de este interés sea que un abogado tiene la vocación de defender a los demás ante un conflicto, lo que se relaciona con los posibles delitos o crímenes que un contrario puede cometer.

 

Y estos son estudiados desde el Derecho Penal Acusatorio en tanto que se busca la impartición de justicia, es decir, a la resolución de un conflicto por parte de alguien que puede ser penalizado.

 

Otra aspiración muy común al estudiar Derecho y querer ejercer la abogacía es laborar por la vía independiente o privada dentro de un despacho de abogados, siendo un socio o un colaborador. Es fundamental saber que, sin importar el sector al que aspire, la preparación continua es indispensable para cualquier egresado de Derecho.

 

Por lo anterior, estudiar un Posgrado abre muchas oportunidades a los egresados, pues cada vez más empresas e instituciones solicitan como requisito un Posgrado para poder contratar a un candidato. Esto sucede tanto en instituciones del sector privado como del público.

 

En la actualidad, existen programas pensados para quienes quieren continuar su formación en Derecho, pero ya son profesionistas. En ese caso, los programas en línea son la mejor opción, pues permiten estudiar a un ritmo y tiempo propios sin descuidar ninguna de las dos partes. Así puedes cumplir con la meta de continuar formándote en esta carrera.

 

Es de especial importancia cursar una Maestría en Derecho Penal si existe interés por laborar en instituciones dedicadas a la impartición de justicia. La razón se debe a que no puede impartirse si no se tienen los conocimientos especializados en los fenómenos relativos a procesos judiciales, litigaciones, juicios orales, audiencias, delitos, crímenes, entre otros. 

 

especialidad-sistema-penal-acusatorio-universidad-riviera-2

 

Estas instituciones en las que comúnmente se desempeña un penalista (como se suele llamar a los abogados especializados en Derecho Penal) se encuentran:

 

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Consejo de la Judicatura Federal
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Asociaciones civiles
  • Despachos o bufetes
  • Notarías 
  • Docente o investigador
  • Representante legal de una institución o figura

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una Maestría en Derecho Penal Acusatorio?

 

La Maestría en Derecho Penal otorga numerosas ventajas. A continuación te explicamos.

 

-Estudiar y trabajar:

 

Como decíamos, existen programas en línea para continuar con la formación en Derecho. La Universidad Riviera es un ejemplo de cómo los programas académicos combinan el conocimiento teórico y práctico al mismo tiempo que atienden los procesos pedagógicos de estudiantes que se encuentran laborando.

 

En este sentido, el Posgrado en línea se ajusta a un horario y días específicos a la semana que permiten la flexibilidad en el avance personal. Esto, sin dejar de lado el seguimiento académico por parte de los profesores.

 

-Plataforma Onlive Live:

 

Universidad Riviera ha implementado el uso de una plataforma llamada Online Live, una herramienta a través de la que pueden cursarse muchos programas de educación superior, entre los que se encuentra la maestría en Derecho Penal Acusatorio.

 

Y que se encuentra a disposición de todos los alumnos a través de un fácil y flexible acceso.

 

A través de ella se busca que el alumno posea conocimientos variados y provenientes de múltiples herramientas pedagógicas, como las clases ordinarias, clases magistrales, conferencias, además de que se hace un énfasis especial en la simulación de juicios orales. Para que el estudiante pueda tener una idea lo más fiel posible a la práctica del derecho penal.



especialidad-sistema-penal-acusatorio-universidad-riviera-3

 

-Formación continua:

 

Sabemos que este mundo está interconectado, y nunca antes habíamos presenciado el fenómeno pedagógico como uno interdisciplinario. Es decir, que hoy muchos estudiantes tienen la libertad de conectar saberes a través de diferentes carreras. 

 

En este sentido, el programa en Derecho Penal Acusatorio tiene la ventaja de que puede entrelazarse con conocimientos precedentes de licenciaturas de ámbitos tan diversos como el sector turístico o la arquitectura, o bien puede ser continuado con un sinfín de opciones de Doctorados. 

 

Recordemos que el Derecho Penal tiene injerencia en cualquier disciplina, puesto que en todas ellas puede haber hechos y autores susceptibles de ser sometidos a juicio, logrando así una red de conocimiento vinculado.

 

En este sentido, es importante mencionar que se adquieren conocimientos técnicos y especializados en materia de derecho penal para resolver casos y, además, alcanzar ciertos puestos en el ámbito laboral.

¿Cómo podrías aprovechar tú una especialidad en el Sistema Penal Acusatorio? ¿Cómo aportaría a tu vida laboral o académica obtener ser maestro o maestra? Si te has hecho estas preguntas y quisieras comunicarlas con un experto, da clic al siguiente botón para recibir toda la información que necesitas de un experto de Universidad Riviera y comienza ya a formarte como penalista.

 

Agenda una cita - Posgrados

 

Back to Blog