Compartir:

La carrera en Contaduría ofrece un panorama muy interesante de desarrollo personal y profesional. Es por eso que hoy en día hay muchos estudiantes que se interesan en esta carrera para cursar, aprender y finalmente convertirse en un Contador. 

 

Parte del interés en esta carrera es originado por el crecimiento económico del país, ya que son varias empresas las que han aumentado sus niveles de productividad y requieren personal preparado para cubrir las áreas de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas.

 

Pero no solo en las empresas se da este tipo de oportunidades profesionales, sino que también de forma emergente; gracias a la dinámica de la economía en el país, muchas personas están haciendo realidad sus emprendimientos, lo que origina una necesidad de contratar a Contadores que pueden guiar el proceso y toma de decisiones de las organizaciones, negocios, PyMES, etc. 

 

Si estás interesado en desarrollarte en esta disciplina, te invitamos a revisar este artículo para saber si la carrera de Contaduría es para ti, realiza tu test vocacional haciendo clic al siguiente botón. ¡Descúbrelo ahora!

 

Test Vocacional

 

en-que-consiste-carrera-contaduria-universidad-riviera-1

 

 

Particularidades de la Carrera en Contaduría

 

La Carrera en Contaduría cuenta con una larga trayectoría en el país. A principios del siglo XX se dio el primer título de Contador expedido en México, según información del Insitituto Mexicano de Contadores Públicos. Sin embargo, las actividades de procesar, proyectar y documentar el análisis contable se ejercían desde la época Colonial en conventos, iglesias, el Ayuntamiento, la hacienda, etc. 

 

La carrera en Contaduría cuenta con mucha historia porque ha acompañado las transformaciones más representativas del país al interior de sus instituciones públicas y privadas, lo que lleva a los contadores mexicanos tener un reconocimiento por su servicio en la Administración Pública. 

 

Hoy en día, la profesión contable forma parte de las carreras que se han transformado para estar a la vanguardia de los retos del siglo XXI, sentada en las bases de toda su historia. Eso lleva a que la Carrera en Contaduría tenga ciertas particularidades. 

 

Por ejemplo, al cursar esta carrera, se desarrollan habilidades para llevar a cabo la gestión de recursos, gracias al razonamiento numérico y a la capacidad de procesar información cuantitativa que faciliten la toma de decisiones de manera rápida y efectiva.

 

Campo de las finanzas y los negocios

 

Al realizar la Licenciatura en Contaduría se abrirá la posibilidad de ejercer profesionalmente en el campo de las finanzas y los negocios, ya sea como Contador dentro de una Institución, empresa o bien como Contador Independiente. 

 

Una de las mayores responsabilidades de la profesión es llevar a cabo  un análisis contable y una buena planeación fiscal para tener en orden las finanzas de una empresa o del lugar donde se esté llevando esta responsabilidad. Por eso es muy necesario estar respaldado de un conocimiento en el campo de las finanzas y los negocios. 

 

en-que-consiste-carrera-contaduria-universidad-riviera-2

 

Pero seguramente te estarás preguntando: ¿cómo es que se logra el nivel óptimo de conocimientos y experiencia para poder tomar las mejores decisiones a partir de las finanzas? Para resolver esta pregunta, solo hay una respuesta muy concreta, y es a través de un programa de educación profesional. 

 

En ese sentido, es muy importante saber elegir la Universidad correcta, que tenga el plan de estudios adecuado para conocer las mejores estrategías para el manejo de la información financiera.

 

Nuevos retos de la Contabilidad

 

La Contaduría posee una historia muy consolidada y un reconocimiento como profesión. Esto lo sabemos tanto por los años que lleva ejerciendo en el país, como por la cantidad de profesionales que son referentes muy importantes de la Carrera. 

 

Sin embargo, la Contabilidad no queda fuera de los cambios que estamos viviendo actualmente. Por tal razón, debe haber un cambio también en la forma en la que se forman los nuevos Contadores del siglo XXI.

 

Nuevamente, se hace hincapié en que la formación que se recibe desde la Universidad es primordial para preparar el terreno y enfrentar los retos de la contabilidad con profesionalismo. 

 

Desde el desarrollo y uso de software, hasta actividades interdisciplinarias, conocimiento de las dinámicas de la economía global, hasta las estrategias de negocios y administración pública; todos son aspectos que se han perfeccionado tanto, que los planes de estudio de las universidades, lo deben tener muy en cuenta al momento de ofrecer la carrera como alternativa.

 

en-que-consiste-carrera-contaduria-universidad-riviera-3

 

Es por esa razón que debes considerar estos aspectos que son importantes y que hacen la Carrera de Contaduría no solo necesaria para la vida moderna, sino también fascinante para quien se interesa en tomarla como una profesión de toda la vida. 

 

Al momento en que te encuentres haciendo una valoración de las Universidades que ofrecen la carrera, ten presente las particularidades, el campo de acción y los nuevos retos que implica la Contabilidad en nuestros días, para que la elección que realices te lleve a buen resultado en tu vida profesional y personal. 

 

Si te interesa conocer una alternativa de estudio, para tomar el camino que te permita alcanzar el objetivo de ser un excelente Contador, capaz y altamente calificado, te invitamos a conocer la opción de la Universidad Rivera. Para conocer más aspectos de la Licenciatura en Contaduría, da clic en el siguiente botón y tendrás una cita para recibir información todo sobre el programa. 

 

Habla con un asesor

 

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024