Compartir:

En la Universidad Riviera, el 8 de marzo fue más que una fecha marcada en el calendario; fue un día de reflexión, aprendizaje y acción en honor al Día Internacional de la Mujer. Este año, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la Psicóloga Alejandra Zavala, quien compartió con nosotros una charla inspiradora sobre la construcción de un espacio laboral libre de violencia y no discriminación, cabe destacar que dicha actividad fue realizada como parte del Programa S.E.R. el cual es un distintivo del área de Preparatoria Riviera.

8M

La sesión fue una oportunidad invaluable para profundizar en el concepto de violencia, especialmente en su manifestación dentro del ámbito laboral. La Psicóloga, también maestra de nuestra institución, nos guió a través de una exploración detallada, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y reconocer las señales de violencia en el entorno laboral. Nos recordó la importancia de generar empatía y solidaridad entre colegas, así como la necesidad de intervenir activamente para prevenir y abordar cualquier forma de violencia o discriminación.

Uno de los aspectos más significativos de la charla fue la claridad con la que se delinearon las acciones concretas que cada uno de nosotros puede tomar para contribuir a la creación de espacios laborales seguros y equitativos. Desde aprender a identificar situaciones de violencia hasta tomar medidas para detenerlas y brindar apoyo a quienes las experimentan, cada paso es crucial en la construcción de un entorno laboral más justo y respetuoso.

Al concluir la charla, no solo nos quedamos con un mayor entendimiento de la importancia de erradicar la violencia laboral, sino también con un llamado a la acción más amplio. Agradecemos a la maestra Alejandra Zavala, coordinadora del Programa SER de nuestra Institución, por tan relevante charla.

 En este Día Internacional de la Mujer, la ONU nos invita a reflexionar sobre el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso", el es un recordatorio poderoso de que la igualdad de género no solo es un imperativo moral, sino también una inversión en el progreso y el bienestar de toda la sociedad.

La ONU nos señala cinco áreas clave que requieren de una acción concertada:

  • Invertir en las mujeres, una cuestión de derechos humanos: Reconocer y promover los derechos de las mujeres en todos los aspectos de la vida, incluido el ámbito laboral.
  • Erradicar la pobreza: Abordar las desigualdades económicas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.
  • Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género: Destinar recursos financieros de manera estratégica para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en todos los niveles.
  • Avanzar hacia el desarrollo sostenible: Reconocer y valorar el trabajo de cuidado, tanto remunerado como no remunerado, que históricamente ha recaído en gran medida en las mujeres.
  • Apoyar los feminismos que impulsan el cambio: Reconocer la diversidad de perspectivas feministas y trabajar juntos para abordar las injusticias de género en todas sus formas.

En la Universidad Riviera, nos unimos a este llamado a la acción con compromiso y determinación. Reconocemos que la igualdad de género no es solo una meta a alcanzar, sino un camino continuo de aprendizaje, crecimiento y acción. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para construir un futuro de igualdad y oportunidades para todas las personas, sin importar su género. Juntos podemos hacer la diferencia.

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024