Compartir:

La pandemia nos orilló a tomar drásticas medidas de confinamiento en casa. Al tiempo que esto sucedía, los casos por la ya existente pandemia de violencia contra la mujer siguió creciendo. Para el 2020 El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de la COVID-19.

 

La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.

 

Como resultado la restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo. Por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas lanza como tema de campaña: ÚNETE 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”. 

dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-1

El origen de este día

Los 16 Días de activismo para la eliminación de la violencia de género, nace en 1991 por parte de activistas en la inauguración del Women's Global Leadership. Se origina con el fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Esta campaña se ha realizado desde su fecha de creación en 1991 hasta la fecha y ha sido coordinada. Consta de 16 días, desde el 25 de noviembre: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” hasta el 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos".

 

Nuestra actividad para este evento

En la Universidad Riviera nos sumamos a los 16 Días de activismo contra la violencia de género y en conjunto con el Instituto Quintanarroense de la Mujer lanzaremos un reto en el que invitamos al género masculino a cuestionar el rol de las nuevas masculinidades en las que se tienen actitudes inconscientes o conscientes que pudieran terminar en violencia.

 

El reto consiste en que el alumno responda:

  • ¿Qué cosas he hecho como hombre que generan violencia?
  • ¿Qué voy a hacer para eliminar la violencia contra la mujer?

 

Una vez grabada la respuesta el alumno deberá subirlo a sus redes y etiquetar a tres compañeros, que a su vez deberán hacer lo mismo con el objetivo de tener el mayor alcance posible.



El objetivo es concientizar y poner acciones concisas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Sin importar nuestro origen, género, nacionalidad y edad cuestionemos nuestras actitudes violentas  hacia las mujeres y responsabilicemos cambiando las creencias y acciones que representan violencia.

dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-2

Si no sabes cómo sumarte, te dejamos aquí más información: 

 

Si te interesa formar parte de nuestra comunidad, con una educación que procure el bienestar de la mujer, te invitamos a que contestes nuestro test para descubrir qué área puede ser la indicada para tí. Accede al test dando clic al siguiente botón:

Test Vocacional

 

Referencias:


ONU Mujeres(2020). Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: Informe del Secretario General (2020), pág. 4

ONU Mujeres (2020). Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: Informe del Secretario General (2020), pág. 4

ONU Mujeres (2020). Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (2020), págs. 1 y 2.

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024