La formación educativa ha cambiado a lo largo de la historia y lo seguirá haciendo.
Por esta razón es fundamental que un profesor actualice sus conocimientos y su metodología para que esté a la vanguardia y sepa transmitir sus conocimientos de una forma innovadora, acorde con los retos de hoy.
¿Y cuáles son esos retos? Hoy más que nunca el ser humano compite por un lugar contra las máquinas y la tecnología, el de generador y transmisor de conocimiento. Sin embargo, sabemos que por mucha información que la tecnología nos pueda brindar, el factor humano siempre será indispensable.
¿Has escuchado hablar de los cambios de era en que nos encontramos? Mucho se ha hablado de que nos encontramos en una etapa muy puntual de evolución, en la que ahora aprendemos a través de procesos dominantes, como lo visual: las imágenes, en especial en movimiento, tienen importancia sobre el texto escrito.
Esto lo podemos ver en la cantidad de información que recibimos a diario en formato de fotos, infografías o videos que vemos en las redes sociales y los sitios web. Este es un tema en el cual el docente debe permanecer vigente para captar correctamente la atención de sus alumnos.
No obstante lo anterior, también es necesario admitir que a pesar de la cúspide de los avances tecnológicos, es necesario un retorno a la formación integral de todo estudiante: una formación que involucre competencias digitales combinadas con la calidad humana del profesor. Esto sólo lo puede lograr un maestro preparado.
Si estudiaste una licenciatura pedagógica, es posible que te preguntes cómo puedes mantenerte actualizado en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial los que atañen al sistema educativo en México. Ahora te hablaremos de tres diplomados en modalidad totalmente en línea que puedes cursar para seguir preparándote y dar lo mejor de ti en cada clase:
-
Diplomado en Desarrollo y Práctica Educativa
-
Diplomado en Formación Docente
-
Formación de Docentes en Tecnología Educativa
Cada programa tiene la finalidad de potenciar aún más las capacidades pedagógicas ya adquiridas durante una licenciatura, pero afinándolas mediante la observación, retroalimentación y la mejora continua. Todo a través de la práctica y el análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
A continuación podrás conocer cada uno a fondo para que sepas cuáles son los beneficios.
Diplomado en Desarrollo y Práctica Educativa
Este diplomado se especializa en brindar las herramientas para una correcta práctica pedagógica, enfocada en el fenómeno de enseñanza dentro del aula, conjuntando conocimiento teórico. Es decir, pone énfasis en la interacción entre alumno y profesor para mejorar las habilidades comunicativas.
Consta de 5 unidades didácticas, en las que se pueden aprender los temas:
- Historia y Filosofía de la Educación
- Sistema Educativo Mexicano
- Teoría y Práctica del Diseño Curricular
- Innovación y Gestión Educativa
- Acompañamiento Estudiantil
Diplomado en Formación Docente
En el curso de este diplomado se adquieren herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo de los estudiantes conforme al modelo educativo y diseño curricular pertinentes, y acordes a la institución en la que labore; en especial, los que corresponden al aprendizaje por competencias.
Consta de 7 unidades didácticas y los temas que se revisan son:
- Corrientes psicopedagógicas
- Modelo por competencias. Enfoque socioformativo
- Diseño de estrategias didácticas para el modelo basado en competencias
- Evaluación educativa
- Diseño de un sistema de evaluación en el modelo por competencias
- Planeación didáctica en el modelo por competencias
- Taller de microenseñanza
Diplomado en Formación de Docentes en Tecnología Educativa
Este diplomado, como el nombre lo indica, pone énfasis en el desarrollo de competencias digitales enfocadas en la enseñanza y el proceso pedagógico, mediante el uso de aplicaciones y programas destinados tanto para la vida académica como para reuniones virtuales en general.
Es ideal para aquellos docentes que busquen nuevas estrategias de enseñanza con base en la experiencia virtual para explotarla al máximo y así facilitar el acceso a la información importante desde cualquier lugar.
Sus módulos son:
- Temas selectos y herramientas para la docencia y la investigación
- Herramientas para la educación online
- Organización y administración eficiente de asignaturas
- Clases motivantes e interactivas a través de las TIC
- Presentaciones disruptivas para diferentes ambientes de aprendizaje
- Evaluación de los aprendizajes
- Buenas prácticas para la enseñanza: el diseño instruccional
La principal ventaja de estos diplomados es la oportunidad de cursarlos en línea a través de la plataforma Online Live de Universidad Riviera, además de que, si se cursan los tres, se puede ingresar a otro posgrado muy importante:
la Maestría en Ciencias de la Educación y Competencias Digitales, con duración de dos años, y obtener así tres diplomados con valor curricular más un título de maestría.
Cursar cualquiera de estos diplomados significa también acceder a talleres, conferencias y experiencias con pedagogos y profesionales de la educación con mucha trayectoria.
Hay que recordar que hoy no hay nada más valioso que la preparación constante, y los profesores tienen esa encomienda al doble, puesto que son quienes lideran al futuro de su país, sus estudiantes.
Con cada paso nuevo que un profesor tome, un gran número de alumnos crecerán y se formarán acompañados de las mejores manos.
Continúa tu preparación cursando un diplomado y cambia la vida de miles de estudiantes a través de herramientas educativas innovadoras y tu pasión por la enseñanza. Tú puedes ser un agente de cambio en el paradigma educativo dentro de México.
Si te interesa conocer más a fondo las oportunidades que te podría brindar cualquiera de estos diplomados, acércate a un asesor de Universidad Riviera y platica con él o ella sin ningún compromiso. Solo haz clic al botón siguiente y recibe la información que necesitas.