Conferencia Inteligencia de mercados para destinos turísticos en Universidad Riviera

author image
8 febrero 2024
Compartir:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.-Lord Kevlin.

En la Universidad Riviera uno de nuestros ejes centrales es el turismo siendo Playa del Carmen uno de los destinos turísticos más representativos de México y del mundo, por lo que nos encontramos en constante búsqueda de datos del sector los cuales puedan ser analizados por nuestros estudiantes y maestros para la mejora en sus diferentes sectores, siendo la investigación de mercados una herramienta fundamental para este propósito.

Es por ello que el pasado jueves 25 de mayo se llevó a cabo la conferencia "Inteligencia de mercados para destinos turísticos” organizada por la Coordinación de Licenciaturas Económico Administrativas y Turismo e impartida por el Director ejecutivo de Inteligencia Turística del Consejo De Promoción Turística De Quintana Roo el Mtro. Jacobo González quien cuenta con una amplia trayectoria en puestos estratégicos turísticos y de investigación como: Gerente de Estadística en el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Gerente Corporativo de Investigación de Mercados y Planeación Estratégica para Grupo Xcaret.

Inteligencia-de-mercados

En dicha conferencia el Maestro dio a conocer la Ciencia de datos para el turismo la cual es utilizada por las empresas para: tomar decisiones, retener a sus clientes, resaltar su ventajas competitivas, atraer nuevos clientes, abrir nuevos mercados, etc. Así como estadísticas importantes sobre el Caribe Mexicano, tales como su infraestructura hotelera, afluencia turística, así como datos sobre el Caribe Mexicano en el mundo y los mercados estratégicos tanto nacionales como internacionales que viajan hacia el estado de Quintana Roo. De igual manera se abordaron datos sobre el perfil de turista: nivel de ingreso anual, distribución del viaje, motivo de viaje, con quién viajan, retornos al destino, actividades en el destino,etc. 

En la conferencia se hizo mención también de información relevante obtenida de las escucha activa a través de plataformas digitales como redes sociales, la cual arrojó datos geolocalizados, escucha activa por destino e interés en los productos turísticos.También se enfatizó en Estados Unidos siendo uno de los principales mercados internacionales a Quintana Roo.

Estos y muchos temas de interés para el sector turístico fueron profundizados en la conferencia, si te interesa verla completa a continuación te compartimos el video.

 

Conferencia-inteligencia-de-mercados

La invitación para el evento se realizó hacia toda la comunidad Riviera (estudiantes y profesores) quienes mostraron gran interés y disposición por asistir. Agradecemos al Mtro.Jacobo González por tan valiosa conferencia la cual fue enriquecedora para todos los integrantes de la Universidad, así mismo agradecemos a la  Coordinación de Licenciaturas Económico Administrativas y Turismo por fomentar la realización del evento buscando siempre aportar nuevos conocimientos a los estudiantes los cuales les sean de gran utilidad en el ejercicio de su profesión.

DSC_6129

 

Te recomendamos

estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
campo laboral derecho

El campo laboral del egresado en Derecho Penal es muy vasto, ya que, en un país...

18 enero 2024