Escuchamos la palabra innovación en todos lados, quizás esto nos haya hecho creer que existe cierta importancia en hacerlo. Para muchos innovar significa pensar diferente, llevándonos a nuevos descubrimientos y, por lo tanto, nuevas oportunidades. Sin embargo, innovar es mucho más que eso.
La innovación es la aplicación de una de las habilidades humanas más vitales: la creatividad.
Además, aprovecha la capacidad de las personas para ingeniar soluciones novedosas a los problemas y convierte las ideas en realidad. Este fenómeno nos ha permitido crecer como sociedad, tanto en las prácticas vivenciales, como a nivel económico y empresarial.
En el sentido práctico de la palabra, según Schumpter, la innovación se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; es la forma en la que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad.
En muchos negocios y organizaciones grandes, es un proceso clave para el avance y la diferenciación en el mercado. Muchas personas piensan que innovar le corresponde solamente a las empresas de tecnología; pero nosotros no pensamos así, el objetivo principal es mejorar, así que la implementación de la innovación en tu vida te hará evolucionar.
La innovación es vital en el lugar de trabajo porque brinda a las empresas una ventaja para penetrar en los mercados más rápidamente y proporciona una mejor conexión con los mercados en desarrollo, lo que puede generar mayores oportunidades, especialmente en los países ricos.
Según Mckinsey, una consultora a nivel internacional “La innovación es fundamental para el crecimiento, especialmente a medida que la velocidad de los ciclos económicos sigue aumentando”
Dentro de este proceso existen diferentes metodologías que desarrollan la innovación, de principio a fin.
Muchas empresas entienden la importancia de la innovación pero fracasan al ejecutarla, debido al desentendimiento de la brecha entre el desempeño real y el aspiracional que la innovación debe llenar.
Ante tal problemática Universidad Riviera abre espacio aCélulas de Innovación un programa que fomenta la innovación abierta de empresas, involucrando alumnos de educación superior.
Células de Innovación es creado por CONCAMIN ( La Confederación de Cámaras Industriales) e integrado por el Departamento de Vinculación en el 2016 con el objetivo de resolver problemáticas o necesidades reales del mercado a través de la exploración, propuesta, validación y desarrollo de conceptos innovadores de productos y servicios
Facilitador: Aporta el conocimiento metodológico y cuida los valores y actitudes del equipo.
Estudiantes: aportan visión fresca y conocimiento en determinada área.
Coach: Aporta experiencia y cuida la visión y objetivos de la empresa.
Este programa aplica para empresas o emprendedores que se encuentren en el estado de Quintana Roo, y que hayan detectado oportunidades o tienen ideas de proyectos a desarrollar y carecen de recurso humano para afrontar los retos.
Así que, esta es tu oportunidad si estás decidido a darle un espacio a tu vida a la innovación, encontrar nuevas oportunidades y generar un impacto en la sociedad.
Si estás decidido a innovar con nosotros envíanos un mensaje por este medio. También puedes contactarnos a través del siguiente botón: