Universidad Riviera Blog

¿Cómo estás transformando tu destino turístico a la era digital?

Escrito por Universidad Riviera | Jan 22, 2024 9:42:55 PM

Los turistas y viajeros son usuarios cada vez más intensivos en los dispositivos móviles, en todas las modalidades.

En pleno siglo XXI, el turista es más dependiente que nunca de celulares inteligentes y tabletas, convertidos en elemento imprescindible en todas las fases del viaje.

Esta tendencia emergente ha pasado a ser un auténtico motor de cambio al que las empresas turísticas se han de adaptar”. Informe Orange, “La transformación digital en el sector turístico”. (2016)

Y no solo eso, el turismo ha pasado de ser un lujo a estar al alcance de muchas personas. También ha pasado de tener intermediarios a tener conversación directa con el cliente final, y de tener pocos destinos a una infinidad de lugares al alcance de todos.

Antes solo hoteles prestigiosos albergaban a los turistas, ahora uno mismo puede ofrecer su casa como airbnb.

Esto se debe principalemente a  un solo fáctor que ha cambiado el comportamiento del consumidor, que en este caso es el turista: la transformación digital y tecnológica.

Este factor ha ocasionado varios cambios en la industria turística y se debe principalmente a 5 tendencias tecnológicas:

1. Big Data

Es una tendencia creciente la cual permite analizar todos los comportamientos de los clientes, e incluso mejora la optimización y personalización de los servicios turísiticos.

Esta tendencia es una vía imprescindible para mejorar la experiencia del turista porque permite "saber qué ofrecer, a quién, según donde esté y lo que esté haciendo"  (Thinktur,2016)

2. Cloud

Este sistema conocido como "la nube" está compuesto por un conjunto de productos y servicios digitales destinados a la captación, la disposición, la gestión, el tratamiento y el almacenamiento de ingente cantidad de información.

Este sistema ha permitido el seguimiento de todos los datos almacenados, la monitorización y la visualización de todas las actividades y servicios turísticos de los distintos establecimientos a nivel global. Ayuda  conocer mejor las necesidades de los clientes.

3. E- mobile

El e-mobile está formado por la amplia difusión y disponibilidad de dispositivos móviles, plataformas digitales y aplicaciones móviles con conexión a Internet que proporcionan respuestas eficientes a las necesidades de los viajeros mediante la asistencia telefónica; esto es reservas hoteleras, boletos de avión, tickets a parques y mucho más directamente en el celular.

Según el informe "Travel Goes Mobile" realizado por The Boston Consulting Group (BCG), más del 95% de los turistas utiizan los servicios de los smartphones y las tablets en el transcurso de sus experiencias.

4.Internet de las cosas (IoT)

Las IoT han permitio modificar la forma de hacer negocios con la bajada del precio de la conectividad móvil de alta velocidad (3G y 4G) junto al acceso al wifi gratuito.

Un ejemplo sería: La tecnología usable: gafas, pulseras o relojes inteligentes, ofrecen multitud de servicios o prestaciones de forma rápida y cómoda relacionadas con el lugar que visitan los turtistas.

Experiencias como los registros, acceso a ciertos servicios, pagos, cobros, facturación y seguimiento, es mucho más fácil.

5. Las Redes Sociales

Las redes sociales es el medio de comunicación y el canal comercial más significativo para toda actividad económica, en concreto, el turismo.

Actualmente, las RRSS han creado una comunidad de viajeros donde "los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios" (Fundación Orange, 2016).

De esta forma, las redes sociales se han convertido en el principal canal de comercialización y de la personalización de la comunicación a través de:

• Intermediación de las reservas en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros
  • Publicidad y servicios de marketing
  • Reseñas de clientes y recomendaciones.

La intervención de la tecnología en todas las etapas del viajero, ha cambiado la experiencia a un modelo abierto con canales nuevos de comercialización en el que todos pueden ser partícipes. Sin embargo, este sector ha restringido  la participación a las ofertas más competentes y preparadas.

En Universidad Riviera brindamos una educación que ayuda a nuestros futuros emprendedores a usar la tecnología a su benefico tanto emprendedor como personal. Si quieres transformar tu destino turístico a la era digital, te invitamos a que conzocas esta oferta académica dando clic al siguiente botón: