La profesión de un contador se va nutriendo y enriqueciendo con el paso del tiempo debido a las condiciones actuales en las que se desarrolla la profesión en los negocios, empresas y en emprendimientos que surgen rápidamente en la dinámica global.
En México, por ejemplo, los servicios de un Contador son requeridos por 75.3 % de los negocios que existen en el país, de acuerdo con el INEGI. Esto hace que la profesión de un Contador sea necesaria para la vida actual en sociedad.
¿Te gustaría obtener más detalles sobre la Carrera en Contaduría de la Universidad Riviera? Haz clic en el siguiente botón para realizar el test vocacional que diseñamos para personas como tú, interesadas en su progreso profesional.
Ahora, complementa tu test revisando la información en los siguientes puntos, en los que hablaremos sobre los rasgos más importantes, el tipo de trabajo que realiza y en general la forma en que se vive el día a día como Contador.
¿En qué áreas trabaja un Contador?
A partir de las transformaciones que hay en la sociedad, un Contador también va desarrollando cambios con el fin de avanzar y convertirse en asesor preparado profesionalmente para atender las necesidades de los negocios, clientes, instituciones o empresas a las que brinda servicios.
Si bien es cierto que ha cambiado la forma de llevar cuenta y razón de las actividades del contador, desde que se hacía en los conventos, instituciones del Virreinato y haciendas –que es el origen de la profesión contable en México–, hay bases necesarias de estudiar por toda la experiencia que ha llevado practicar la Contaduría.
Para darle un fundamento académico, las Universidades crearon la Carrera para seguir formando profesionales de la Contaduría, a través de la experiencia de otros contadores y considerando los retos de la dinámica comercial, legal, de negocios, instituciones y todas esas entidades que se apoyan en el trabajo del Contador para las funciones internas.
Posiblemente te preguntes: ¿cuáles son las áreas en las que se desempeña un Contador día a día? Estas áreas son las siguientes:
- Contabilidad
- Contraloría
- Tesorería
- Auditoría
- Finanzas
- Fiscal
Desde todas estas áreas, el Contador realiza un análisis profundo sobre las oportunidades económicas y financieras, así como el manejo de riesgos de las organizaciones para la mejor toma de decisiones.
El trabajo del Contador va más allá de manejar las cuentas de los negocios. La globalización y los cambios vertiginosos han marcado el presente y el futuro del trabajo del Contador. Estos son algunos de los cambios que ha vivido la profesión en los recientes años:
- Libros de contabilidad por hojas de cálculo digitales
- Calculadora por software especializado o programas contables
- Normas internacionales de comercio
- Intercambio de información a través del internet
¿Cómo se desarrolla el día a día de un Contador?
El desempeño profesional del contador se basa en actividades que pueden resumirse así:
- Responsable de calcular y explicar variaciones con el fin de tomar acciones preventivas y correctivas.
- Llevar cifras correctas y confiables que cumplan con las normas contables vigentes en el país.
- Coordinar y dirigir la toma de inventarios.
- Monitoreo del proceso de facturación
- Determinación del Presupuesto anual y seguimiento de variaciones mensual
- Conciliaciones bancarias
- Cálculo de impuestos para personas físicas y/o morales
- Elaboración de papeles de trabajo para auditorías.
Las características de la profesión del Contador pueden ser variables, dependiendo de algunas normas técnicas o por líneas de trabajo, que son muy particulares en las empresas o instituciones.
Sin embargo, para ayudarte a ilustrar cómo se desarrolla su día a día, te incluimos estos ejemplos que son básicamente aplicables a la profesión.
Quien decida ejercer esta profesión debe hacerlo con ética y responsabilidad, pues las empresas, negocios e instituciones darán oportunidad a esos Contadores que pueden ser agentes de cambio, ya que la imagen de contador sentado con su fila de papeles en el escritorio y su calculadora ha cambiado.
Sobre todo porque, como lo mencionamos anteriormente, los negocios y avances tecnológicos han cambiado la imagen del contador por la de un asesor innovador y creativo para ayudar a definir el rumbo de una empresa.
Por esa razón es muy importante perfeccionar los conocimientos del Contador. Esa nueva imagen está siendo transformada constantemente desde las Universidades, que tienen gran influencia en la formación académica y profesional del Contador.
Los planes de estudio de la Carrera en Contaduría son diseñados para potencializar las habilidades, aprender fundamentos y teorías de la contabilidad e integrar conocimientos de otras disciplinas; con esta finalidad se desarrollan diversas competencias, como las numéricas, de administración, liderazgo, comunicación, así como manejo de herramientas tecnológicas.
Si estás en búsqueda de una opción que cumpla con esas expectativas, te invitamos a conocer la Universidad Riviera, que ofrece la Licenciatura en Contaduría a través de la modalidad de Carreras Ejecutivas.
Somos una opción viable para profesionistas que quieren concluir sus estudios universitarios con la garantía de que se abrirán paso en el mercado laboral o trabajando de manera independiente como consultor empresarial.
Si tienes interés en conocer más esta importantísima Carrera, no esperes más y da clic en el siguiente botón para tener una cita con un asesor de nuestra Universidad Riviera, que te orientará sobre todos los aspectos que quieras conocer para empezar tu futuro como Contador.