¿Cómo es el campo laboral de la Ingeniería en Instalaciones Hoteleras y Turísticas?

author image
18 enero 2024
Compartir:

 

El mantenimiento hotelero se define como el conjunto de acciones encaminadas a la conservación de la maquinaria, equipo e instalaciones de los hoteles, de tal manera que permanezcan sirviendo en óptimas condiciones, alcanzando el objetivo para el cual fueron adquiridas, evitando o minimizando las fallas durante su vida útil y asegurando el confort de los huéspedes.

Un ingeniero de instalaciones hoteleras diseña y ejecuta procedimientos estandarizados para el adecuado mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas, aire acondicionado, refrigeración, albercas, cocina, cuartos habitación, jardinería y plantas de tratamiento de aguas de los hoteles; todo esto con la finalidad de conservar en constante y correcto funcionamiento todas las instalaciones y equipos de las empresas del sector turístico.

A diferencia de un técnico en mantenimiento, un ingeniero en instalaciones hoteleras y turísticas diseña  nuevos sistemas de instalación eléctricas, hidráulicas, mecánicas, etc.  A partir de conocimientos y metodologías de innovación y emprendimiento.

Es decir, no solo mantiene los sistemas preestablecidos sino que con los conocimientos de  innovación en la industria hotelera y el desarrollo de un perfil de liderazgo se vuelve en un experto en diseño de sistemas de instalación.


Esto se ve representado  en  la instalación de sistemas innovadores en espacios de Parques  Turísticos como Xcaret, Altournative, Río Secreto, etc

Descarga el plan de estudios de Ingeniería en Instalaciones Hoteleras y Turísticas. 

 

¿Qué hace un ingeniero en Instalaciones Hoteleras y Turísticas?

-Supervisa el estado de los diversos sistemas, equipos, componentes eléctricos y mecánicos en un hotel.

-Gestiona, organiza, planifica y supervisa todas las áreas de mantenimiento de un hotel.

-Realiza diagnóstico de los equipos propios de la industria hotelera.

-Diseña y configura sistemas de domótica y automatización.

-Supervisa el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en diferentes áreas: Eléctrica, Mecánica, Hidrosanitarias, Habitaciones, Jardines, Aire acondicionado y refrigeración y Albercas.

-Innova con la creación de nuevos sistemas y estructuras de entretenimiento para parques turísticos.

-Emprenden una empresa de consultoría de instalaciones y mantenimiento a parques, hoteles e industrias relacionadas al turismo.

instalaciones-hoteleras-universidad-riviera

¿Qué la diferencia del resto de las ingenierías?

La diferencia de la carrera de Ingeniería en Instalaciones Hoteleras y Turísticas del resto de las ingenierías es la especialización entre distintas disciplinas que van desde: la eléctrica, mecánica, la ingeniería hidrosanitaria, la refrigeración, hasta sistemas hidráulicos, que involucran el adecuado funcionamiento de un hotel. 

Un hotel puede ser tan grande como un fraccionamiento y un Director de instalaciones Hoteleras y Turísticas debe dominar  el conocimiento de cada área.

Este rol tiene un papel importante en los servicios de hotelería, ya que responde a las necesidades de proporcionar la instalación y mantenimiento a los equipos e instalaciones de un hotel, garantizando el confort, seguridad y satisfacción de los huéspedes.

El perfil del ingeniero en Instalaciones Hoteleras y Turísticas, entiende las necesidades de la industria turística y en conjunto con los conocimientos de innovación y emprendimiento, desarrolla nuevas propuestas de sistemas y estructuras.

 

¿Cuánto gana un Ingeniero de instalaciones en México?

El salario de un Ingeniero en Instalaciones Hoteleras y Turísticas  es variable según el puesto que desarrollen, es decir, si es un puesto de entrada como el de un técnico, a uno que tiene más experiencia, ocupando un puesto de gerente, o uno  con mayor conocimiento y experiencia como el de un director o senior.

 En México el puesto de gerente en instalaciones hoteleras, según las diferentes vacantes que se encuentran en plataformas como Indeed y Occ, se encuentra en un promedio de entre $25,000-$35,000 mensuales.

Un puesto director o senior en instalaciones y mantenimiento  hotelero percibe desde  $70,000 en adelante.

Por otro lado, un puesto de entrada como un encargado de mantenimiento percibe entre $12,000 - $15, 000, a diferencia de un técnico que recibe entre $6,000- $8,000.

 

Ahora ya conoces un panorama más completo sobre estudiar esta ingeniería y reconocerás las diferencias entre ser un técnico en mantenimiento y ser un ingeniero en instalaciones hoteleras y turísticas.

Si te interesa conocer más acerca de esta Ingeniería Descarga el plan de estudios aquí, o da clic en el siguiente botón para hablar con un asesor educativo:

Nueva llamada a la acción

 

 

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024