¿Te imaginas conocer una empresa de porcicultura Sustentable? Los alumnos de quinto cuatrimestre de la carrera de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de visitar Kekén una empresa pionera en la responsabilidad social y ambiental.
Conozcamos más sobre Kekén
Kekén es una empresa ubicada en Yucatán líder en producción y comercialización de carne de cerdo de manera sustentable enfocándose en el tema ambiental y de responsabilidad social.
¿Qué hace a Kekén una empresa sustentable?
Aplican un modelo de Porcicultura Sustentable en todas sus instalaciones, así como en procesos y productos a fin de consolidar una cadena productiva apegada a tres dimensiones: Medio ambiente, a través de la eficiencia energética, tratamiento de aguas residuales (Meta descarga cero), Zonas de amortiguamiento y áreas de conservación; Comunidad, promoción del bienestar y la cultura en las comunidades; Desarrollo, con la implementación de programas que tienen como objetivo apoyar la economía de las familias en las comunidades donde tiene presencia, así como la inclusión laboral para personas con discapacidad.
Proyecto meta descarga Cero 2025
En este programa Kekén tiene la meta de reutilizar el 100% de agua siendo así la primera empresa porcícola en México en realizarlo.
El proyecto cuenta con tres Fases:
Actualmente la empresa se encuentra en la primera y segunda fase, teniendo como meta lograr implementar la tercera etapa en 2025.
Exportación en Kekén
Kekén es la empresa número 1 en exportación de carne de cerdo a nivel nacional, esto debido a su eficaz e innovadora cadena de valor la cual se rige con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. Algunos de los elementos que conforman esta cadena de valor son:
A la fecha, la empresa exporta a los mercados de Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Chile, Angola y Cuba, con embarques provenientes de sus plantas procesadoras ubicadas en el municipio de Umán, Sahé y Yucatán.
Kekén y su aporte:
Mediante la visita, los alumnos identificaron la inclusión y responsabilidad al medio ambiente que la empresa brinda, esto a través de su sistema de agua residuales, proyecto que logró hacer que el 50% de sus aguas residuales se puedan reutilizar para diferentes procesos de la granja, así mismo, ofreciendo trabajo digno y respetable a personas con diferentes tipos de discapacidad, poniendo una vez más el ejemplo a las empresas Mexicanas.
Por parte de todos los alumnos e involucrados en este viaje agradecen a la Universidad Riviera y al profesor Raúl Enrique Canto Galera docente de la asignatura de Emprendurismo Sustentable en los Negocios por la oportunidad de poder acercarse a una empresa gracias a su programa de visitas guiadas a sus granjas Kinchil.