El Festival Miatsil, proveniente del maya, que significa "cultura", fue llevado a cabo el 05 de agosto por estudiantes de 3° cuatrimeste de Administración y Desarrollo de Negocios y Contaduría.
El proyecto Festival Miatsil, más allá de ser un evento en el que se promueve la vida estudiantil, tiene sus orígenes en la formación académica y profesional hacia una cultura sostenible.
Miatsil nace en la asignatura de Métodos estadísticos y Planeación y Organización de empresas bajo la dirección de la Mtra. Ivón Cab Cab, Coordinadora de las licenciaturas económico administrativas.
El proyecto tuvo el objetivo de poner en práctica la planeación y organización de un evento académico, que a su vez, permitiera utilizar las herramientas necesarias para el logro de la implementación correcta de las dos fases del proceso administrativo.
Para que la planeación y organización, se lleven a cabo, fue necesario el trabajo colaborativo, dentro de éste se involucraron los estudiantes de Administración y Finanzas y Negocios Internaciones.
Además, se elaboraron procedimientos y secuencias a implementar, estrategias para poder organizarse cómo equipo y la elaboración de propuestas de mejora continua para la organización de eventos futuros.
"Se utilizó la transversalidad, ya que las primeras dos carreras hicieron un análisis estadísticos para el estudio de mercado y ellos pudieran determinar el mercado meta y con esa información los alumnos de Contaduría y Administración y Desarrollo de Negocios tomaron decisiones" comenta la docente y Coordinadora Mtra. Ivón Cab
Como base esencial del evento se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 Educación de Calidad, #10 Reducción de las Desigualdades, #12 Producción y Consumo Responsables, #13 Acción por el Clima
En un inicio se eligió la temática para promover a lo estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Yucatán y las distintas áreas del evento: gastronomía, artesanías, música, juegos, trajes típicos y danza, expresaron alumnas en la Presentación de Proyectos Sostenibles.
Para la realización del evento participaron más de 40 alumnos, quienes se coordinaron para generar el financiamiento de la feria, estimar el número de ventas, establecer un punto de equilibrio y en el día del evento abastecer a más de 200 participantes.
Tras pasar el evento, los comentarios fueron positivos y la experiencia fue enriquecedora. Sin duda se expresaron las ganas de que el evento se repita en años próximos.
En cuanto al objetivo planeado, se cumplió con la meta esperada y se alcanzó el financiamiento total del evento.
Agradecemos a los estudiantes de las licenciaturas de Administración y Desarrollo de Negocios, Contaduría, Administración y Finanzas y Negocios Internacionales, por su dedicación y a la docente y ahora coordinadora la Mtra. Ivón Cab Cab por su dirección y excelencia.
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