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¿Qué hace un Administrador y Desarrollador de Negocios?

Escrito por Universidad Riviera | Feb 22, 2022 12:06:04 AM

La Administración y Desarrollo de Negocios es una carrera muy fructífera y exitosa en México. Es una de las Licenciaturas mejor pagadas en México, pero que al mismo tiempo exige un nivel de preparación alto. Esto se debe a que un administrador tiene la oportunidad de desarrollarse como líder de una organización.

 

Sin embargo, ¿qué hace un Administrador y Desarrollador de Negocios?, ¿Cómo puede tener éxito? Continúa leyendo, que ya te lo contamos.

 

¿Qué es la Administración y Desarrollo de Negocios?

 

Debido a todos los conocimientos que tiene un administrador, este puesto ha sido siempre muy valorado, en especial en estos tiempos un poco complicados; cada vez son más las empresas que cuentan con al menos un administrador egresado de la carrera. A la carrera de Administración y Desarrollo de Negocios también se le conoce como Administración de Empresas.

 

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El administrador es una persona irremplazable en todo negocio u organización, ya que la carrera le demanda zambullirse en todo tipo de áreas: desde las que abarcan las ciencias exactas, como Finanzas, Economía, Cálculo o Contabilidad, hasta las que involucran al sentir y actuar del ser humano: Leyes, Psicología, Desarrollo Humano, por mencionar algunas.

 

¿Qué debe estudiar un administrador y desarrollador de negocios?

 

Como ya se mencionaba, un administrador y desarrollador de Negocios necesita adquirir conocimientos de muchos tipos. En específico, debe estudiar las siguientes disciplinas para poder lograr una buena Administración:

 

  • Contaduría y finanzas
  • Mercadotecnia
  •  Derecho
  • Cultura organizacional
  • Comercio

 

Durante un programa de estudios de Administración de Empresas se aprenden estas disciplinas; sin embargo, no se trata de que el administrador sea especialista en todas, ya que nunca terminaría de estudiar. Lo ideal es que el administrador continúe su formación y se especialice en aquella área de la Administración que le interese más y donde sea capaz de desarrollar todo su potencial.

 

 

Para lo anterior, existen Maestrías y Diplomados en Administración que le permiten especializarse en distintos ámbitos: Administración Pública, Administración en Turismo, Desarrollo Humano, Derecho y Administración… En la actualidad ya existe mucha oferta, por lo que es muy sencillo encontrar programas que permitan la formación y actualización constante, misma que es obligatoria en esta carrera.

 

Al mismo tiempo que el administrador adquiere conocimientos aprendidos en una escuela, durante la práctica debe desarrollar las siguientes capacidades o habilidades blandas, de índole social, que tienen que ver con el trato con las personas. Algunas son:

 

  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de liderazgo
  • Comunicación
  • Resolución de conflictos
  • Responsabilidad y compromiso

 

De nuevo, en este caso no se trata de que el administrador sea un psicólogo o un coach personal de tiempo completo. Sin embargo, estas habilidades son fundamentales, ya que es con lo que trabajará día a día; el ser humano será su materia prima. Su prioridad deben ser los recursos humanos que posee la empresa, negocio u organización, puesto que sin ellos, no puede existir.

 

Es muy importante que se tenga en consideración también el nivel de paciencia y tolerancia respecto al uso y manejo de recursos, en todos los sentidos. Ya que una empresa crece poco a poco, no de la noche a la mañana, y justamente la administración juega un papel muy importante al planificar y proyectarse hacia el futuro, implementando mejoras constantemente tanto con el personal como con las finanzas y los materiales de que se disponga.

 

 

¿A qué se dedica un administrador y desarrollador de negocios?

 

Ya sabes cuáles son las herramientas que necesita; ahora veamos cuáles son sus funciones y quiénes conforman su equipo de trabajo.

 

Es importante mencionar que puede trabajar en los sectores privado, público y en asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs). Sus funciones pueden variar en cantidad, dependiendo del lugar donde labore. Entre otras, son:

 

  • Liderar los diversos equipos de trabajo de una organización.
  • Dependiendo de su experiencia, gestiona los recursos de una empresa, ya sean económicos, humanos o materiales.
  • Realizar trámites, reportes y comprobaciones de gastos.
  • Es el responsable de que los empleados cumplan con sus funciones, así como de que se apeguen a la cultura y los valores organizacionales.
  • Se encarga de que la empresa cumpla sus funciones dentro de un marco legal establecido.
  • Consultor o asesor particular o freelance en distintas materias de Administración.
  • Crear soluciones ante los problemas  y amenazas del negocio. En ocasiones detectar si el negocio está en riesgo, es el responsable de evitar riesgos, y ofrecer soluciones.
  • Planeación estratégica.
  • Crea una empresa desde cero.
  • Sabe crear nuevas unidades de negocio dentro de empresas, es decir, tiene los conocimientos para crear un nuevo producto o servicio, en caso de que algún otro no funcione.

 

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo de un administrador y desarrollador de negocios?

 

El administrador y desarrollador de negocios ha de trabajar con muchas personas. En realidad, ya que una empresa debe funcionar comunicándose con todas sus partes, un profesional como él trabaja con una amplia variedad de profesionistas:

 

  •  Contadores y/o economistas
  •  Ingenieros
  • Arquitectos
  • Comunicólogos
  • Secretarios
  • Personal de mantenimiento
  • Agentes de ventas/vendedores

 

Pero estos nombramientos y puestos son solo algunos, ya que, como se ha mencionado antes, todo depende del lugar donde se desempeñe. Esta es una gran ventaja, puesto que el administrador nunca debe dejar de aprender de todas las personas de las que se rodea, lo que contribuye a su formación tanto personal como profesional.

 

 

Ahora ya lo ves: un administrador y desarrollador de negocios es una persona apasionada por el crecimiento y el desarrollo de nuevas empresas; tiene un alma de emprendedor e innovador, que debe saber dirigir y encauzar los logros y objetivos de la organización, siempre impulsada por el trabajo en equipo.

 

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