De acuerdo con George R. Terry, la administración es: “la selección y relación de hechos e información para la realización de suposiciones a futuro y formulación de actividades que se creen innecesarias en el presente pero resultarían vitales en el futuro para alcanzar los resultados deseables”.
El leer hoy la definición de administración de George R. Terry, provoca reflexionar sobre ¿Qué suposiciones no se hicieron?, ¿O que cosas no se estaban haciendo? y que pusieron en riesgo la continuidad operativa de miles de empresas.
El virus COVID 19 ha traído no sólo una enfermedad que ha causado al día más de 930,000 muertes alrededor del mundo, sino también trae junto con la pandemia la asimilación de una nueva normalidad para todas las personas, independiente de su género, edad, raza, estrato socioeconómico o credo.
En menos de un año, el mundo cambió, y a pesar del crecimiento exponencial que se ha alcanzado el desarrollo tecnológico, la realidad hoy debe ser replanteada en sus aspectos más básicos, como la convivencia humana.
Se deben encontrar maneras de coexistir disminuyendo la posibilidad de contagio, y para ello será necesario revalorar las palabras respeto y empatía. Con esta nueva normalidad, también deberán definirse nuevas formas para vender y comprar productos y servicios.
Hoy, después de 6 meses de convivir con el virus en México, se ve también la la otra tragedia, la cual se refiere al cierre de comercios que siempre formaron parte de la vida diaria, y aunque es difícil generalizar las causas.
En un entorno local se identifica que la mayoría de los casos puedo ser por incapacidad de adaptación ante esta nueva realidad ,que además presenta un entorno más competitivo. Y nuevamente las palabras de George R. Terry cobran más sentido, en el estricto apego a la “la selección y relación de hechos e información para la realización de suposiciones a futuro”.
El administrador se acompaña a lo largo de su vida, de muchas herramientas que le ayudan a la toma de decisiones inteligente, la cual debería estar basada en el análisis del entorno interno y externo a fin de definir estrategias a futuro, por medio del uso de los recursos actuales que tiene la empresa.
Sin embargo al analizar los datos que ofrece el periódico el financiero “La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses, la mayoría micro y pequeñas”.
Son muchos los factores que han provocado estos cierres, entre los principales:
La mayoría de las empresas que cerraron fueron del sector de la construcción y servicios. Y lo más triste de hablar de cierre de empresas es la parte del recurso humano, donde muchas personas pierden su fuente de ingresos. Lo que con lleva a una existe una afectación a la economía familiar lo que al final generará problemas a todos como sociedad.
Muchos de nosotros, como clientes, podemos encontrar en nuestra localidad los negocios que han lograron sobrevivir hasta hoy. Y como administrador se siente uno obligado a hacer una reflexión y ante ello, y después de una análisis, encuentro algunas similitudes entre estos negocios que han logrado continuar:
En pocas palabras se podía observar donde había un administrador (con formación académica o practica) y donde no. Las crisis son momentos de verdad en los que se evalúa la capacidad de los líderes dentro de la organización y donde se gestiona en base a los recursos disponibles.
Pero para lograr salir de las crisis siempre es necesario que previo hubiese habido un arduo trabajo de planeación, organización, dirección y control.
En muchas ocasiones algunos nuevos empresarios, consideran que no es necesario tener un administrador al frente, y existe la creencia de que el ser dueño te convierte en administrador.
Pero, si algo ha enseñado esta crisis, es que no es posible trabajar con improvisación y en búsqueda de resultados solo en el corto plazo. El éxito de un negocio, no se puede basarse en la popularidad del momento, sin haber conceptualizado un plan a futuro.
Y ante estas interrogantes del cierre de negocios y reflexionando sobre sobre las empresas que han cerrado en la localidad, también se logran identificar errores u omisiones en común:
Si algo ha dejado el COVID 19 como positivo, es la capacidad de adaptación, resiliencia y creatividad, para diseñar nuevas estrategias que ayuden a continuar brindando servicios y productos, bajo un nuevo esquema de comercialización.
Esta crisis ha obligado a los administradores pensar “out of the box” (fuera de la caja) y a diseñar estrategias innovadoras.
El administrador, se han visto en la necesidad de desarrollar nuevas formas y medios de comunicación, y nuevas formas de gestión que logren potenciar a sus equipos de trabajo. Y hoy más que nunca se ha valorado la necesidad de procesos adecuados para la selección de personal y definición de tareas.
Es importante también resaltar que se ha re-evaluado la capacitación interna, como medio para el desarrollo de equipos productivos dentro del área de trabajo.
Y ha logrado potenciar la importancia de involucrar la parte del desarrollo humano dentro de la gestión del talento, porque hoy más que nunca se requiere un trabajo en conjunto, entre la administración y la operación, para que juntos lleguen a la consecución de metas.
Se entiende hoy más que ayer, que se requiere los colaboradores conozcan las metas y objetivos de la empresa, para que se sientan parte de lo misma.
En tiempos de COVID 19, el administrador también ha tenido que crear nuevas formas de llegar a sus clientes e identificar sus necesidades. E incluso ha redefinido su producto y potencializado las ventajas y beneficios.
Ante esta pandemia, hay palabras que han vuelto al vocabulario del administrador como:
Y con estas nuevas formas de entendimiento se logran establecer nuevas relaciones que permitan entender la situación actual de colaboradores y clientes.
Hoy más que nunca se enaltece la que la sinergia que nace entre empresa, colaboradores y clientes es necesaria para lograr salir de esta crisis en conjunto. Se ha re valorado al cliente, y se ha entendido la necesidad de estar cerca de él, de escucharlo y de conocer sus necesidades.
Hoy en día el comercio de productos y servicios puso en jaque a la industria de los servicios en general, y solo han logrado sobrevivir los que conocían su potencialidad y lograron transformar la forma de vender. Los que conocen sus recursos hoy y los potencian hacia un futuro. Los que han dejado de esperar ganar en lo particular, para ganar como sociedad.
Esta frase, hoy más que nunca, se hace más evidente y necesaria de aplicar. Nos lleva a la base de la administración, pues confronta al administrador con su esencia de poder visualizar para el futuro, analizando su presente.
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