"La cotidianidad y la gestualidad de la muerte. Una aproximación a las prácticas de los pueblos mayas en el contexto de Hanal pixan y su cosmovisión" fue una conferencia partícipe de la XVII Feria Creativamente Riviera.
Esta conferencia fue impartida por la maestra Tania Ramos Pérez la cual tuvo como propósito compartir el contexto de la región maya sobre la estación de las fiestas o rituales para la llegada de las almas al mundo terrenal.
-Isabel Cruz Aménabar
Contrario a lo que antes se creía: Tras la muerte existía una trascendencia de la vida y pasamos a ser seres inmortales. Esto fue modificado por los tiempos y sucesos que ocurrieron.
Y todo esto relacionado con la vida y la muerte donde ambas son igual de importantes y sin la denigración de alguna.
Un ejemplo de la cultura de la relación de la vida y muerte en Mesoamérica es la tumba de Pakal en Palenque, Chiapas de los años 600- 700 dc.
El Hanal Pixán es una estación en la que todo el mes se celebra la llegada de las almas en toda la península.
Comienza con la llegada de unas mariposas amarillas (pueden ser desde varias semanas previo a la celebración del Día de Muertos) quienes representan las primeras almas hasta ocho día después del primero de noviembre. De igual forma, si llega un animal poco común a sus casas se asocia que es un alma que va a visitarlos.
Las cosechas, en la región maya, con esta estación se relacionan con el Hanal Pixán, ya que el sembrar es un ciclo de vida y muerte asociado mayormente con el maíz. La ofrenda de los altares está relacionada con lo que ellos llegaron a cosechar.
En Yucatán se cree que las almas de los que fueron a visitarlos desde el día 1ero de noviembre, se quedan una semana o incluso más. En Quintana Roo llegan igualmente ese día, pero ellos los despiden hasta el 24 de diciembre.