Antes del 2010 el embudo de mercadotecnia era masivo y lineal, el contacto era de la televisión , la revista, los periódicos , espectaculares y eventos de relaciones públicas hacia el cliente.
Sin embargo, hoy los compradores toman decisiones de otra manera. Piden consejos a sus redes de contactos, buscan menciones de tu empresa en las redes sociales y ten por seguro que leen opiniones de tus productos o servicios en sitios de tercero
No solo hemos cambiado a un embudo en el que cada paso es más personalizado, y directo al cliente, sino que pasamos a un ciclo de atracción, interacción y deleite en el que el centro de toda actividad está el cliente.
El modelo del ciclo basado en el cliente reúne todos estos factores. Al eliminar las interferencias que derivan de tus procesos internos, puedes hacer girar la rueda y crecer más rápido.
¿Cuántas veces has comprado la misma marca de zapatos sin darte cuenta?
¿Cuántas veces has regresado al mismo restaurante y pedir lo de siempre?
En la primera imagen podemos ver un embudo de mercadotecnia tradicional, este un modelo transaccional en el que el cliente pasa de una etapa a otra.
En la segunda, presentamos un nuevo modelo de mercadotecnia orgánico en el que el cliente es el centro: la atracción, interacción y deleite es un proceso circulatorio y continuo.
¿Cuál modelo se apega al consumidor actual?
¿Crees que ambos modelos se complementan?