¿Cómo estás transformando tu destino turístico a la era digital?

Los turistas y viajeros son usuarios cada vez más intensivos en los dispositivos móviles, en todas las modalidades.

En pleno siglo XXI, el turista es más dependiente que nunca de celulares inteligentes y tabletas, convertidos en elemento imprescindible en todas las fases del viaje.

 

Esta tendencia emergente ha pasado a ser un auténtico motor de cambio al que las empresas turísticas se han de adaptar”. Informe Orange, “La transformación digital en el sector turístico”. (2016)

 

Y no solo eso, el turismo ha pasado de ser un lujo a estar al alcance de muchas personas. También ha pasado de tener intermediarios a tener conversación directa con el cliente final, y de tener pocos destinos a una infinidad de lugares al alcance de todos.

 

Antes solo hoteles prestigiosos albergaban a los turistas, ahora uno mismo puede ofrecer su casa como airbnb. 

 

Esto se debe principalemente a  un solo fáctor que ha cambiado el comportamiento del consumidor, que en este caso es el turista: la transformación digital y tecnológica.

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Este factor ha ocasionado varios cambios en la industria turística y se debe principalmente a 5 tendencias tecnológicas:

 

1. Big Data

Es una tendencia creciente la cual permite analizar todos los comportamientos de los clientes, e incluso mejora la optimización y personalización de los servicios turísiticos.

 

Esta tendencia es una vía imprescindible para mejorar la experiencia del turista porque permite "saber qué ofrecer, a quién, según donde esté y lo que esté haciendo"  (Thinktur,2016)

 

2. Cloud

Este sistema conocido como "la nube" está compuesto por un conjunto de productos y servicios digitales destinados a la captación, la disposición, la gestión, el tratamiento y el almacenamiento de ingente cantidad de información.


Este sistema ha permitido el seguimiento de todos los datos almacenados, la monitorización y la visualización de todas las actividades y servicios turísticos de los distintos establecimientos a nivel global. Ayuda  conocer mejor las necesidades de los clientes.

 

3. E- mobile

El e-mobile está formado por la amplia difusión y disponibilidad de dispositivos móviles, plataformas digitales y aplicaciones móviles con conexión a Internet que proporcionan respuestas eficientes a las necesidades de los viajeros mediante la asistencia telefónica; esto es reservas hoteleras, boletos de avión, tickets a parques y mucho más directamente en el celular.

 

Según el informe "Travel Goes Mobile" realizado por The Boston Consulting Group (BCG), más del 95% de los turistas utiizan los servicios de los smartphones y las tablets en el transcurso de sus experiencias.

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4.Internet de las cosas (IoT)

Las IoT han permitio modificar la forma de hacer negocios con la bajada del precio de la conectividad móvil de alta velocidad (3G y 4G) junto al acceso al wifi gratuito.

 

Un ejemplo sería: La tecnología usable: gafas, pulseras o relojes inteligentes, ofrecen multitud de servicios o prestaciones de forma rápida y cómoda relacionadas con el lugar que visitan los turtistas.

 

Experiencias como los registros, acceso a ciertos servicios, pagos, cobros, facturación y seguimiento, es mucho más fácil.

 

 5. Las Redes Sociales

Las redes sociales es el medio de comunicación y el canal comercial más significativo para toda actividad económica, en concreto, el turismo. 

 

Actualmente, las RRSS han creado una comunidad de viajeros donde "los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios" (Fundación Orange, 2016).

 

De esta forma, las redes sociales se han convertido en el principal canal de comercialización y de la personalización de la comunicación a través de:

  • Intermediación de las reservas en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros
  • Publicidad y servicios de marketing
  • Reseñas de clientes y recomendaciones.

 

La intervención de la tecnología en todas las etapas del viajero, ha cambiado la experiencia a un modelo abierto con canales nuevos de comercialización en el que todos pueden ser partícipes. Sin embargo, este sector ha restringido  la participación a las ofertas más competentes y preparadas.

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