¿Cómo los Nutriólogos pueden impulsar Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles?

El mundo está cambiando: las proyecciones de crecimiento de la población para los próximos años resaltan la complejidad de alimentarse de un planeta con recursos limitados y de mejorar la calidad y la sostenibilidad ambiental de nuestro sistema alimentario, especialmente por los desafíos generados por el cambio climático y el aumento en la demanda y consumo de alimentos de origen animal costosos para el medio ambiente.

Lo que conlleva a que el Nutriólogo implemente "Dietas Sostenibles" son aquellas que protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas además que contribuyen a la seguridad alimentaria por ser inocuas, asequibles y que optiminzan los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras.

como-los-nutriologos-pueden-impulsar-guias-alimentarias-saludables-y-sostenibles-1

¡Aquí 12 Acciones que ayudarán a impulsar las Dietas Sostenibles!

1. Promueve dietas basadas en tubérculos, granos enteros y frutos secos.

2. Elige productos de temporada y cultivados localmente.

3. Usa ingredientes frescos siempre que sea posible.

4. Recomienda tiempos de cocción breves.

5. Una dieta sostenible no debe contener más de 300 gr de carne a la semana.

6. Prescribe el consumo de 3-5 raciones de hortalizas y de 2-4 porciones de frutas.

7. Promueve el consumo de Agua y bebidas en envases reciclables.

8. Recomienda el Slow Food: lugares donde sirvan comida hechas en el momento.

9. Reduce el desperdicio de alimentos comprando sólo lo que se necesita.

10. Fomenta los huertos familiares.

11. No desperdicie agua al preparar los alimentos.

12. Considere la estacionalidad al elegir los pescados ¡Respetemos los tiempos de veda!

Hoy los Nutriólogos tenemos la posibilidad de cuidad el medio ambiente realizando intervenciones nutricias.

¡Te invito a que este año 2021 uno de tus propósitos sea llevar acabo estas acciones!

¡Feliz día del Nutriólogo!

como-los-nutriologos-pueden-impulsar-guias-alimentarias-saludables-y-sostenibles-2

Conoce más sobre nuestra licenciatura en Nutrición: https://www.universidadriviera.edu.mx/carrera-nutricion

Si quieres saber más acerca de la Licenciatura en Nutrición en Universidad Riviera, te invitamos a que nos hagas expresar tus dudas dando clic al siguiente botón:

Referencias:

1. Godfray, H. C. J., Beddington J. R., Crute, I. R., Haddad, L., Lawrence, D., Muir, J. F., Pretty, J. (2010). Food security: the challenge of feeding 9 billion people. Science, 327(5967), 812-818.

Willett, W., Rockström, J.(2019). Food in the Anthropocence: the EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. The Lancet, 393(10170), 447-492.

González, C., Garnett, T.2018 Platos, pirámidas y planeta. Novedades en el desarrollo de guías alimentarias nacionales para una alimentación saludable y sostenible: evaluación del estado de la situación. Roma, FAO

*L.N. Tamara Guzmán Pérez N.C. Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Diplomado en Metodologías Activas de Enseñanza-Aprendizaje y en Nutrición Clínica. Catedrático Universitario con más de 5 años de experiencias profesional y académica.