Chicza, chicle de la selva maya, fue una conferencia partícipe de la XVII Feria Creativamente Riviera, la cual fue impartida por el profesor Jorge Alberto Rojas Hernández.
Esta tuvo como propósito compartir el proyecto de la elaboración de un chicle de forma orgánica y del impacto internacional y nacional sobre la producción de este en comunidades de la zona maya de Quintan Roo y Campeche.
Chicza es un chicle 100% natural, se cosecha de manera sustentable de los árboles del chicozapote en la Selva Maya. Es orgánico certificado y biodegradable producido un consorcio de cooperativas bajo un esquema de comercio justo.
La goma base natural continúa obteniéndose como lo hacían nuestros ancestros al hervir el látex del árbol de chicozapote, el cual llega a vivir hasta 300 años, dado que la extracción de su savia no lo lastima.
Tomado de árboles de chicozapote que llegan a medir más de 30 metros de altura, el látex se hierve hasta deshidratarlo y obtener una pasta pegajosa que se estira, amasa y moldea en marquetas rectangulares donde se solidifica al enfriarse.
Como tantos otros seres vivos, requieren de la sutil sinfonía biológica de su entorno natural para hacer funcionar su magia. Esta es una de las razones por las cuales los chicleros son tan fervientes defensores de sus selvas.
Y por último el recurso humano que una de las comunidades de donde lo elabora es la gente y pobladores de la comunidad de 3 garantías en Quintana Roo. Esta comunidad se dedica a obtener lo que es el producto del chicle del árbol de chicozapote.
Chicza está en 24 países y Alemania es su principal consumidor ya que les compra el 50% de su producción, Italia un 25% y seguido Francia.
¿Cómo se hace Chicza?, 2020, chicza.com/como-se-hace-chicza/
Conferencia Chicza Chicle de la selva maya, Feria Creativamente Riviera